ORIOL-BARRACHINA-OKOriol Barrachina

Consejero Delegado de Cushman & Wakefield España

El sector inmobiliario cierra un año muy positivo y con signos de fortaleza en la demanda, sobre todo en segmentos como oficinas, retail, logística y parques de medianas. No obstante, pese a la previsión de que la actividad seguirá siendo importante en los primeros meses de 2019, observamos una falta de producto de calidad que cubra las peticiones y exigencias de los inversores y de las empresas que buscan crecer en oficinas cada vez más tecnológicas.

A nivel particular, nos sentimos orgullosos de anunciar que Cushman & Wakefield (C&W) es la firma de servicios inmobiliarios líder del mercado en el segmento de oficinas en 2018, con una cuota especialmente destacable tanto en Madrid como en Barcelona.

En la Ciudad Condal, y particularmente en el distrito tecnológico 22@, C&W ha participado en operaciones importantes como los alquileres de las sedes de Oracle, King, Dynatrace y Criteo, entre otras, y en la venta de los edificios de oficinas Can Jaumandreu o Imagina. Asimismo, la firma ha participado en las mayores operaciones de alquiler de oficinas del año para Everis en Barcelona y también en Madrid, en el edificio Novus, cuya venta por parte de Axa a Zambal también contó con el asesoramiento de la consultora. En el segmento Retail, C&W ha asesorado, entre otras grandes operaciones, a Hawkers en la apertura de su primera tienda en Barcelona, en el desembarco de la cadena de hamburgueserías Five Guys (en Sagrada Familia y Plaza Cataluña) y en la elección de la nueva flagship store de Huawei.

En Madrid, la consultora ha acompañado a Ikea y a Leroy Merlin en sus históricas apuestas por tiendas a pie de calle y Rituals, Claudie Pierlot Tezenis, Grupo Saona, Coolook, Golden Goose y Lovisa son también algunos de los clientes del segmento retail a los que ha asesorado la firma en todo el país. La consultora también ha intervenido en la venta de centros comerciales como L’Aljub, Berceo, Parque Corredor y el Centro Comercial Mirador de Jinamar, en Gran Canaria, y ha asesorado la mayor venta de portfolio de centros en 2018, la cartera de centros comerciales Project West de Unibail Rodamco a Vukile, para la que también ha ganado el mandato de gestión.

En el ámbito logístico, la firma ha participado en el desembarco de Montepino en Cataluña y en la compra por parte de Invesco de dos naves ubicadas en el Parque Logístico Puerta de Madrid a GreenOak. Cushman & Wakefield ha crecido y ha ampliado su plantilla y su cartera de centros comerciales, hasta un total de 32 bajo gestión o comercialización, mientras que, a nivel internacional, ya es una compañía cotizada.

El objetivo para 2019 no puede ser otro que incrementar este nivel de crecimiento, acompañando a nuestros clientes en nuevos desarrollos, propuestas de crecimiento y proyectos de expansión. Para que todo esto sea posible, el sector en su conjunto ha de trabajar más que nunca para cerrar el “gap” entre demanda y oferta. Los principales actores del mercado inmobiliario deben acelerar el desarrollo de producto nuevo y las operaciones de rehabilitación y reposicionamiento de activos. En el contexto internacional, tanto Madrid como Barcelona deben reforzar su posición como lugares de destino para las empresas. [ ]

Nº 95 – Noviembre – Diciembre 2018