El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Reacción del Ejecutivo al último fallo del Tribunal Supremo de que sean los clientes y nos las bancos quienes asuman el pago del impuesto de las hipotecas

7 de noviembre de 2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo consejo de ministros  aprobará un Real Decreto Ley para que sean los bancos y no los ciudadanos los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas.

Esta medida anunciada es la reacción del Ejecutivo al fallo del Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo –por 15 votos a favor y 13 en contra- de que que sean los clientes  y no los bancos quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) en las hipotecas. De este modo el alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto.

De hecho, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para “clarificar” quién debe pagar el IAJD, ya que, en su opinión “se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras”.

La decisión del Pleno supone enmendar la plana a esa la Sección Segunda de la Sala, que es la que tiene encomendada la resolución de todos los recursos en materia tributaria. La reunión del Pleno cierra del debate del impuesto, por lo que a partir de ahora los magistrados encargados de filtrar la admisión de recursos de casación rechazarán los que lleguen pidiendo que paguen los bancos.