• El precio del alquiler en Madrid se sitúa en 15,98 euros/m2 al aumentar un 0,1 %

  • El precio medio en Madrid se sitúa en 2.246€/m2, frente a la media nacional de 1.427 €/m2

18 de octubre de 2019.- Según el Informe de Vivienda realizado por Gesvalt, la subida del precio del alquiler en Madrid Capital se ha estabilizado al aumentar un 0,1 % en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De este modo, el valor mensual del metro cuadrado en Madrid Capital se sitúa en 15,98 euros/m2, lo que coloca a la capital del país como la segunda ciudad más cara para alquilar una vivienda, solo por detrás de Barcelona.

En cuanto al mercado de compraventa de vivienda, en la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento de un 4,8 % con respecto a las cifras registradas en el mismo período del año anterior, frente al 2,3 % que registró el conjunto de España. De esta forma, el valor del metro cuadrado en Madrid ha alcanzado los 2.246 euros/m2, 819 euros por encima de la cifra media nacional, que se sitúa en 1.427 euros/m2.

El informe hace un inciso para explicar la situación en las afueras de Madrid, puesto que en la capital se vuelve a manifestar el incremento de precios en barrios periféricos motivados por el desplazamiento de la demanda a causa de la escasez de oferta a precios razonables en ubicaciones más céntricas. Este es el caso de Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, entre otros.

Al poner el foco en el resto de las comunidades autónomas, en el tercer trimestre las Baleares con un 9 %, La Rioja con 7,7 % y Cataluña con 7,3 % han sido las regiones que han liderado el crecimiento nacional de las compraventas. Este ha sido generalizado en todas las comunidades, a excepción de Galicia, que disminuye un 2,2 %.

Respecto a los precios más altos, Baleares también lidera la clasificación con 2.417 euros/m2. En la parte inferior de la tabla se sitúa Extremadura, con un valor de 830 euros/m².