Javier-Hortelano-de-la-Lastra---Presidente-de-la-AECCJavier Hortelano de la Lastra

Presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales AECC

El Congreso de la AECC, que alcanza su XVI edición, es el evento sectorial más importante y el lugar idóneo para abordar los asuntos que más nos conciernen. Ya queda menos para volver a reuniros y compartir las experiencias más estimulantes vividas en estos últimos años. Esta vez será en Granada del 3 al 5 de octubre.

El equipo organizador presidido por Ismael Clemente, ha hecho un gran trabajo para que el Congreso “Centros Comerciales 4.0” sea el Congreso de la evolución y trasformación y no deje indiferente a nadie.

Como gran novedad, en esta nueva edición contaremos con la presencia de Portugal como país invitado. Será una gran oportunidad para consolidar los vínculos existentes entre ambos mercados además de facilitar el acceso de nuevos operadores y contactos.

Se ha tratado de confeccionar un programa de conferencias que abarque las cuestiones que son de interés para los profesionales que formamos parte de este sector. Este encuentro cuenta con intervenciones de alto nivel que analizarán los cuatro aspectos claves para el éxito de los centros y parques comerciales del futuro: Espacios, Personas, Ecommerce y Big Data.

La jornada comenzará con un repaso de la situación de la economía española en el contexto de la eurozona a cargo del exministro y economista Josep Piqué.

De la mano de tres expertos del sector abordaremos el espacio del centro comercial como generador de nuevos entornos donde el cliente se convierte en parte de la historia. El modelo está en pleno proceso de evolución, renovando su oferta de ocio, incorporando establecimientos modernos y basados en la experiencia de compra y apostando por una zona de restauración de calidad. En definitiva, se trata de convertir los centros en puntos de encuentro donde los diseños arquitectónicos futuristas y de vanguardia juegan también un papel fundamental.

Por otra parte, nos centraremos en la importancia de acercarse a los consumidores y descubrir cómo satisfacer sus deseos y necesidades cambiantes. Silvia Leal, conferenciante experta en transformación digital, cultura y liderazgo, nos trasladará las claves para potenciar una transformación digital exitosa situando al consumidor en el epicentro de toda estrategia.

Por último, en cuanto a digitalización y Big Data se refiere, abordaremos la importancia de implantar de una manera efectiva una visión omnicanal del negocio para poder ofrecer una propuesta diferenciadora y soluciones más adaptadas a las características de cada cliente combinando lo mejor del mundo online y offline. Para abordar este tema contaremos con Juan José Delgado, Global Chief Digital Officer de Estrella Galicia.

Antes de terminar, me gustaría también animaros a que participareis en la XI Feria, que contará con la presencia de las empresas más importantes relacionadas con el sector de los centros comerciales.

Estoy seguro de que una vez más, este encuentro profesional servirá para ayudarnos entre todos a resolver las dudas que tenemos y poder enfrentarnos a los retos con optimismo. [ ]

 Nº 93 – Junio- Julio  2018