EnriqueCorral2Enrique Corral Álvarez

Director general de la Fundación Laboral de la Construcción

Se cumplen 25 años de la firma del primer Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, punto de partida de un “diálogo social ejemplar” entre patronal y sindicatos y que propició la constitución de la Fundación Laboral de la Construcción. Hoy esta entidad paritaria se ha convertido en un instrumento imprescindible del sector, máximo exponente del entendimiento entre los agentes sociales y un referente en materia de formación, prevención y empleo.

Avalada por sus cifras, la Fundación puede jactarse de haber formado a través de sus 46 Centros de Formación a 1.800.000 trabajadores en este cuarto de siglo. Un dato que la convierte en una de las principales entidades formadoras de España en número de alumnos.

Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción. Además, ha publicado 140 manuales propios de formación en oficios y prevención.

MÁXIMO REFERENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN

Durante la celebración del XXV Aniversario de Convenio General del Sector de la Construcción, acto celebrado el pasado 20 de diciembre y presidido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se pusieron de manifiesto las grandes aportaciones en materia de prevención de riesgos laborales de esta institución. La Fundación ha implantado con éxito una acreditación de gran envergadura como es la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que ya poseen 700.000 trabajadores.

Se ha convertido en un modelo a seguir en materia de Seguridad y Salud laboral, con 200.000 visitas a obras realizadas en estos años, las 45.000 consultas atendidas desde el servicio gratuito de asesoramiento en seguridad y salud, Línea Prevención, o los 22 Centros de Prácticas Preventivas (CPP), que acercan la formación práctica a los trabajadores.

Es difícil enumerar las herramientas y recursos que la Fundación pone a disposición de los trabajadores y empresas. Uno de los más valorados últimamente es la Bolsa de empleo on line de la construcción, Construyendoempleo.com, que en la actualidad cuenta con más de 2.500 empresas registradas y 76.800 candidatos inscritos. Hay que destacar que las ofertas publicadas en el portal se han duplicado en el último año, alcanzando las 200 al mes.

APOYO A LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

La construcción está hoy en plena transformación y necesita unos profesionales especializados en las materias más innovadoras, para adaptarse a las nuevas necesidades que marca el mercado laboral y la industria de la construcción. La Fundación Laboral apuesta en los últimos años por una formación relacionada con las nuevas técnicas y materiales empleados en los proyectos de construcción.

En este sentido, la entidad paritaria puso en marcha a principios de 2017, Entorno BIM, un portal de referencia en metodología BIM (Building Information Modelling), con cursos, actualidad y asesoramiento en esta materia. Por otro lado, organiza jornadas gratuitas por todo el territorio nacional junto a los principales fabricantes del sector para dar a conocer las últimas novedades en técnicas y materiales. Asimismo, ya ha formado a más de 12.000 personas en el último año a través de cursos gratuitos on line de corta en diversos temas de actualidad relacionados con la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción.

Pero la Fundación no se queda aquí. Su objetivo es seguir sumando años y contribuir a que el sector de la construcción sea más innovador, más sostenible y más seguro. [ ]

 

Nº 90 – Enero – Febrero  2018