• La población española en áreas suburbanas alcanza un crecimiento del 139% en las últimas décadas

  • Los habitantes de viviendas unifamiliares insalubres tienen hasta un 33% más de probabilidades de tener problemas de salud que aquellos que viven en edificios multifamiliares con el mismo problema

28 de septiembre de 2018.- Las áreas suburbanas son las que están creciendo más rápido en Europa, superando el crecimiento urbano en un 54% entre 1961 y 2011. La población española en áreas suburbanas alcanza un crecimiento del 139% en los últimos 50 años. España se convierte así en el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido el extrarradio, solo por detrás de Irlanda, según el “Barómetro de la Vivienda Saludable 2018”, presentado por Velux en Bruselas, donde ha reunido a científicos, representantes de la industria de la construcción, entidades gubernamentales nacionales y de la Comisión Europea.

Vivienda en extrarradio antes de ser reformada.

Vivienda en extrarradio antes de ser reformada.

Una casa en el extrarradio sigue siendo el sueño de muchos europeos, que salen de las ciudades en busca de más espacio, ahorro en costes y mejor calidad de vida. Las casas unifamiliares dominan el paisaje suburbano, llegando a suponer el 62% de las viviendas en estas zonas en toda Europa. Según este estudio, si las comparamos con edificios multifamiliares, estas viviendas tienen una mayor influencia en la salud de sus habitantes por su mayor exposición al frio, al calor y a la humedad. Así, el estudio alerta de que una vivienda unifamiliar con problemas de salubridad, por falta de aislamiento y sobrexposición al calor, por ejemplo, provoca que sus habitantes tengan un 33% más de probabilidades de tener problemas de salud que aquellos que viven en hogares multifamiliares con el mismo problema.

La misma casa después de la reforma.

La misma casa después de la reforma.

“A lo largo de las últimas seis décadas, el crecimiento del extrarradio en Europa ha superado significativamente al crecimiento en el centro de las ciudades. El estudio de este año demuestra lo importantes que son las áreas suburbanas a la hora de tener viviendas más saludables y, sin embargo, corremos el riesgo de pasar por alto su trascendencia. Es necesario actuar para dar respuesta a las preocupaciones sobre la salud y el bienestar, pero en el caso del extrarradio europeo podemos estar perdiendo una oportunidad de oro”, afirma David Briggs, CEO del Grupo Velux.

Reforma: una inversión sólida para la sociedad

El informe detalla las principales barreras, a menudo innecesarias, que pueden disuadir a los propietarios de las viviendas de realizar este tipo de inversión. También demuestra los beneficios a largo plazo de la reforma. Se estima que el coste de alcanzar un mejor estándar de vivienda europea ronda los 295.000 millones de euros, mientras que las viviendas insalubres cuestan 194.000 millones de euros cada año a las economías europeas.