De izquierda a derecha: Ricardo Rivero, socio de Hamilton Global Intelligence; Luis Pires, director general de Klépierre Iberia; Eduardo Ceballos, country head Spain & Italy de Neinver y Luis Lázaro, managing director de retail & logistics de Merlin Properties.

De izquierda a derecha: Ricardo Rivero, socio de Hamilton Global Intelligence; Luis Pires, director general de Klépierre Iberia; Eduardo Ceballos, country head Spain & Italy de Neinver y Luis Lázaro, managing director de retail & logistics de Merlin Properties.

6 de marzo de 2019.- El retail se está transformando gracias al comercio electrónico, que ofrece retos y oportunidades. Así lo analiza un estudio que Hamilton Global ha realizado para la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) sobre cómo los centros comerciales están conviviendo con la era digital.

Las principales conclusiones de este estudio se han presentado en un desayuno, que ha contado, además, con una mesa redonda formada por Ricardo Rivero, socio de Hamilton Global Intelligence, Eduardo Ceballos, country head Spain & Italy de Neinver, Luis Lázaro, managing director de retail & logistics de Merlin Properties, y Luis Pires, director general de Klépierre Iberia.

El informe analiza los factores del cambio que vive el sector como la facilidad de acceso a la información, la recepción constante de impactos, la facilidad de comparación y recomendación y una mayor disponibilidad de opciones, ha explicado Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton Global.

El estudio destaca que hay un mayor impacto por la rapidez a la que se está produciendo esta transformación tecnológica, que crea cierta sensación de incertidumbre.

Así, Fernández de Lara ha señalado varias tendencias, algunas de ellas muy ligadas al e-commerce, como la satisfacción de la inmediatez, la personalización del consumo o la posibilidad de comprar más barato. Otras claves son que el ocio se está convirtiendo en una prioridad y hay una mayor preocupación por la ecología y la sostenibilidad. También hay una tendencia al localismo y a la conexión con el entorno, además de un auge de la economía colaborativa. Asimismo, hay una concentración de retailers, con operadores que vuelven a los centros de las ciudades con menos puntos de venta, pero más grandes.

Otro punto en el que se hizo hincapié es que el entorno ya es omnicanal. Según el estudio de Hamilton, el 67,8% de los encuestados había realizado alguna compra online en los últimos doce meses y el 100% había recurrido a la tienda física. Muy pocos habían comprado por un solo canal.

Esta es una idea en la que insistieron todos los expertos, que apostaron por convivir y no competir con Internet. Apuntaron que el factor humano es uno de los pilares en los que apoyarse para seguir atrayendo a los clientes. También aseguraron estar avanzando para encontrar las innovaciones tecnológicas que aporten mayor rentabilidad y valor añadido para los visitantes del centro comercial. También repasaron el amplio abanico de posibilidades que permite crear una mejor experiencia de compra, desde el ocio, la restauración y la mayor oferta de servicios.