La venta en sale & leaseback de seis centros Makro repartidos en España por un total de 73 millones de euros ha supuesto la mayor transacción de inversión del segundo trimestre

25 de julio de 2019.- El volumen de inversión en retail supera los 550 millones de euros en el primer semestre de 2019 según Knight Frank. Así lo refleja la consultora inmobiliaria en su Snapshot Retail del segundo trimestre. Asimismo, mejora tímidamente el ritmo de inversión respecto al trimestre precedente.

La venta en sale & leaseback de seis centros Makro repartidos en España por un total de 73 millones de euros ha supuesto la mayor transacción de inversión del segundo trimestre. Por su parte, El Corte Inglés continúa su plan de negocio de desinversión de activos, razón por la que durante el segundo trimestre prescindió de El Corte Inglés de Bahía Sur en Cádiz y de Hipercor de los Arcos en Sevilla, vendidos por un total de 36,8 millones de euros.

Además, gracias a la presencia de los activos de Intu Properties en España, valorados en alrededor de 1.000 millones de euros, se espera que durante el segundo semestre del año España alcance cifras de inversión similares a las de años anteriores.

Según refleja el Snapshot Retail de Knight Frank se prevé la apertura de 17 nuevos centros hasta el 2021, algo muy diferente de la situación que vive Reino Unido o EE. UU en la actualidad, países con una sobreoferta de centros comerciales.

El esplendor de los flagship stores continúa; de hecho, la firma italiana Prada abrirá su sexta tienda en España, que contará con 908 m2 dispuestos en tres plantas y que se ubicará en la Milla de Oro madrileña, en concreto en la calle Serrano 64. Este local, adquirido a Bankia por 59 millones de euros, bate récord en cuanto al mayor precio de venta de un inmueble comercial en España.

El Índice de Confianza del Consumidor y el comercio al por menor continúan aumentando respecto al pasado año gracias a factores como la afiliación a la seguridad social, que alcanzó una cifra récord en el primer trimestre del año, situándose en 19,3 millones de personas según afirma Knight Frank.

Durante el mes de mayo casi ocho millones de turistas visitaron España, y en 2019 ya el número de turistas internacionales supera los registros de los últimos tres años, siendo Reino Unido (con un 20%) el país de procedencia con mayor número de visitantes.

Debido a las nuevas necesidades que ha generado el auge del comercio online, los centros comerciales ya existentes se están reformando de manera notable, como es el caso de Moraleja Green, que tras su transformación amplió su afluencia por encima del doble dígito.

Según Alberto Alonso, head of Property Asset Management de Knight Frank, “uno de los datos más relevantes del sector retail en estos momentos es el elevado número de centros comerciales que se encuentran inmersos en proyectos de mejora y reposicionamiento. El principal objetivo que se persigue es adaptar los mismos a las necesidades del visitante, ofreciendo un espacio diferencial en el que cobra especial relevancia la experiencia de la visita. Desde el punto de vista de la oferta comercial cada proyecto se personaliza para adaptarse a sus visitantes. En general la oferta de ocio y restauración está ganando peso e importancia dentro del “mix” comercial, si bien el sector moda continúa siendo parte esencial de la oferta”.