El presupuesto medio varía, según los grupos de edad, entre los 250.000 y los 280.000 euros

8 de noviembre de 2018.- La primera vivienda es el objetivo prioritario de los visitantes registrados en SIMA Otoño, que se celebra en Feria de Madrid del 16 al 18 de noviembre, según un estudio realizado por los organizadores, cuyos datos han sido agrupados en los tres siguientes grupos de edad: millennials (25-35 años), 36-45 años y mayores de 45 años. No obstante, estos segmentos presentan ligeras diferencias en cuanto a sus expectativas.

Imagen de la pasada edición de SIMA Otoño.

Imagen de la pasada edición de SIMA Otoño.

Qué buscan en la feria

Claramente, el registrado más joven, el millennial entre 25 y 35 años, se decanta por la primera vivienda. Es lo que le mueve al 94% de los millennials para visitar la feria. Solo el 4% de los registrados pertenecientes a esta franja de edad están interesados en otro tipo de productos, como una segunda residencia o en una vivienda como inversión.

Por su parte, el registrado entre 36 y 45 años presenta un abanico de opciones más amplio, si bien con una marcada predilección por la primera vivienda: es el objetivo del 86% de los registrados con esta edad. Mientras, la vivienda turística y el producto de inversión ocupan un lugar secundario en sus intenciones, aunque de mayor relevancia que en el caso de los millennials, con el 4% y el 6%, respectivamente.

El registrado con más de 45 años es, con diferencia el más versátil de todos y el que dirige su atención, aunque en diferentes grados, a todas las opciones de productos de SIMA Otoño. También en su caso, la primera vivienda es el objeto de deseo principal, pero únicamente para dos de cada tres registrados de este grupo de edad. De hecho, el conjunto de registrado de más de 45 años que acuden a la feria para encontrar una segunda residencia o una vivienda para invertir suman casi un tercio del total, con un 16% y un 13%, respectivamente.

Diferencias en el presupuesto según el grupo de edad

También con el presupuesto, la edad parece marcar las diferencias y de manera más acusada que con el producto que motiva su visita a SIMA Otoño.

El presupuesto medio de los registrados con edades entre 25 y 35 años es de 254.000 euros. Un 14% tiene un presupuesto inferior a 150.000 euros, un 44% entre 150.000 y 300.000 euros y un 27% más de 300.000 euros.

El presupuesto medio de los otros dos grupos de edad es significativamente superior y presenta, además, una curiosa coincidencia: es el mismo tanto para los dos grupos de edad: 280.000 euros. En la franja de edad de 36 a 45 años, sólo un 12% tiene un presupuesto inferior a 150.000 euros, un 51% entre 150.000 y 300.000 euros, y un 36% más de 300.000 euros.

En cuanto a los registrados de más de 45 años, hasta un 18% tiene un presupuesto inferior a 150.000 euros, un 48% tiene un presupuesto entre 150.000 y 300.000 euros y un 34% de más de 300.000 euros.

Llama igualmente la atención que la franja presupuestaria más modesta (hasta 150.000 euros) refleje porcentajes similares de individuos en los tres grupos de edad considerados: 14%, 12% y 18%, respectivamente (el incremento del último porcentaje, respecto a los otros dos, puede deberse, casi con toda seguridad a los registrados de más edad del grupo de mayores de 45 años, cuyo objetivo es la adquisición de una vivienda como como inversión).

Tres dormitorios, producto estrella

Para los tres grupos de edad considerados, la vivienda estrella es la de 3 habitaciones. Es la preferida para el 68% de las millennials, el 56% de quienes tienen 36-45 años y el 48% de los mayores de 45 años.

Los registrados en la web de la feria también coinciden en la segunda tipología preferida, que es la de dos habitaciones: 21%, 20% y 33%, respectivamente. Incluso la vivienda de cuatro habitaciones consigue porcentajes significativos en los tres grupos de edad, en especial en los de 36-45 años y mayores de 45 años: 9%, 20% y 15% respectivamente.

El resto de tipologías (1 habitación y más de 4 habitaciones) son residuales en las preferencias de los registrados, con porcentajes que en ningún caso superan el 2%.

Madrid capital, preferida para vivir

De nuevo, la unanimidad en los tres grupos de edad es la tónica dominante: el 49% de los millennials, el 50% de quienes tienen 36-45 años y el 49% de los mayores de 45 años quieren vivir en Madrid capital. Incluso coinciden, también, en las zonas concretas donde quisieran hacerlo, con porcentajes muy similares para los tres grupos de edad considerados. Por orden de preferencia: la almendra de la ciudad (una media de 17-18% en los tres grupos), el noreste (11-12%), sureste (8%) y el sureste (7%).

Los porcentajes de quienes desean encontrar una vivienda en la corona de Madrid son igualmente parecidos para los tres grupos de edad: el 31% de los millennials y de quienes tienen 36-45 años, y el 32% de los mayores de 45 años. Los tres grupos de edad también coinciden en las zonas preferidas dentro de la corona y con porcentajes igualmente muy similares. Así, la zona sur es la preferida para todos, sobre todo para los millennials: el 13% se decanta por ella (entre 3 y 4 puntos porcentuales más que los otros dos grupos de registrados). El este y el norte son las otras dos zonas de la corona más demandadas, con porcentajes que oscilan entre el 9% y el 7% en el primer caso, y entre el 8% y el 7% en el segundo caso.

Los porcentajes caen notablemente entre quienes desean vivir en el resto de la comunidad de Madrid, que en ningún caso superan el 8%, con una media para el conjunto de los tres grupos de edad del 7%.