El Supremo le da la razón a un comprador que denuncia a una promotora tras varios retrasos en la entrega de su vivienda

Viviendas en construcción

13 de septiembre de 2019.- El Tribunal Supremo ha manifestado que los promotores son los únicos responsables de fijar el plazo de entrega de los inmuebles, según se determina en la sentencia a la que ha tenido acceso el Confidencial Digital.

El juez ha aclarado que el promotor al ser un profesional de la construcción, cuenta con la información necesaria parar “conocer las dificultades propias de la actividad”.

Estas declaraciones surgen a raíz de la denuncia de un vecino de Lugo, que interpeló una demanda contra Promociones A Mariña en 2006. La constructora le exigió el pago de una fianza de 39.050 euros y se comprometió en entregarle la vivienda en un plazo de 30 meses (enero de 2009).

Sin embargo, la entrega se retraso hasta mayo de 2014, por lo que el comprador presentó una demanda exigiendo que los promotores le devolvieran la fianza más los intereses. Además, alegó que la vivienda había perdido el 60 % del valor del mercado.

La demanda se resolvió a favor del comprador y en la sentencia se recoge que “el riesgo de acabar las obras dentro del tiempo establecido en el contrato es asumido íntegramente por el promotor vendedor como parte de su riesgo empresarial y, en consecuencia, no puede trasladarse al comprador”.

Por lo tanto, la promotora tendrá que devolver al comprador la fianza con los intereses, más el pago de las costas.