El precio medio cae ocho décimas entre julio y agosto, lo que rebaja el crecimiento medio en 2019 al 3,9 % desde el 4,1% que mostraba el pasado mes de julio

4 de septiembre de 2019.- El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 2,8 % en tasa interanual en agosto, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Respecto al mes anterior, el precio de la vivienda sufrió una caída de 0,8 %. De este modo, tras esta moderación el crecimiento medio en 2019 se sitúa en el 3,9 % desde el 4,1% que mostraba el pasado mes de julio.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil afirma que “tras un julio de ligero repunte, agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”. Estos datos confirman, según el informe de Tinsa, que los precios se sitúan en niveles similares a principios de año o, incluso, inferiores.

Moderación especialmente relevante en capitales y grandes ciudades

Esta moderación se hace especialmente patente en las capitales y grandes ciudades, cuya tasa intermensual se redujo 1,2 % entre los meses de julio y agosto. No obstante, la tasa interanual  se mantiene un 3,1 % por encima del nivel de un año antes.

Por zonas, en las áreas metropolitanas los precios de la vivienda han marcado un retroceso del 0,8%, mientras que en la costa mediterránea, en tasa interanual, han subido un 2,1% y en Baleares y Canarias, un 2,3%.

Para Tinsa, estos datos confirman “la tendencia de moderación del crecimiento en el precio de la vivienda, más acusado en aquellas zonas donde antes comenzó la recuperación.”

El precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 14,7 % desde febrero de 2015, fecha en la que el índice alcanzó el punto más bajo desde el comienzo de la crisis. En esta recuperación destaca el incremento de un 23,3 %  desde los mínimos registrados en las grandes capitales, seguido del 21,6 % que ha registrado Baleares y Canarias.

Sin embargo, las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior del país, lo que el informe denomina resto de municipios,  van más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en sus precios medios del 8,3% y del 8,5%, respectivamente.

Respecto a los máximos alcanzados en 2007, el precio medio de la acumula una caída del 34,1 %. Mientras que, la costa mediterránea destaca con un descenso del 42,6 %.