La vivienda nueva incrementa su precio en un 10,4%, mientras que la usada baja dos décimas

7 de junio de 2019.- El precio medio de la vivienda libre subió un 6,8% en el primer trimestre en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe al aumento deprecio de la vivienda nueva, que se sitúa en el 10,4%, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja dos décimas, hasta el 6,2%.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5% entre enero y marzo, frente al alza del 0,4% que registró en el trimestre anterior y del 1,4% del primer trimestre de 2018. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,1%.

Así, el año empieza en positivo y continúa con la senda de recuperación iniciada hace cinco años y que en 2018 llevó a que los precios cerraran con un incremento medio anual del 6,7% en términos interanuales, el mayor desde 2007.

La mayoría de comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2019 respecto al último de 2018. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Baleares y Comunidad Foral de Navarra, con subidas de 1,1, 0,9 y 0,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria, Cataluña y Galicia registran los mayores descensos en sus tasas anuales, con disminuciones de cinco décimas en todas ellas.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9%, 2,3% y 2,2%, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias (0,5%), Galicia (0,5%) y Comunidad Valenciana (0,7%) registran las menores subidas trimestrales.