El índice disminuye 1,5 puntos con respecto al trimestre anterior

6 de septiembre de 2019.- El precio medio de la vivienda se moderó en el segundo trimestre de 2019 hasta el 5,3 % en tasa interanual, una cifra 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva frenó su subida hasta el 7,2 %, más de tres puntos menos que el trimestre anterior. Respecto a las viviendas de segunda mano, la variación anual se situó en el 5 %, 1,2 puntos menos.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda alcanzó un 1,2 % entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior.

En cuanto al tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,4 % entre el primer y el segundo trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano registran una subida de 1,4 %.

La mayoría de las comunidades autónomas moderan su subida en tasa interanual. No obstante, Cantabria registra el mayor descenso con respecto al trimestre anterior, 3,5 puntos. Seguida de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Asturias, Galicia y Murcia registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, 1,2 y 1 puntos, respectivamente.