• Tinsa ve una moderación en octubre respecto al repunte de septiembre (4,8 %)

  • Las islas (Baleares y Canarias) registraron el mayor incremento interanual en octubre, un 5,4 %

6 de noviembre de 2019. – El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 3,1 % en tasa interanual en octubre, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

No obstante, fuentes de Tinsa comparan este incremento con el 4,8 % interanual que los precios aumentaron en septiembre y recalca la moderación de octubre. “Tras el repunte de los precios medios en septiembre, en un contexto de moderación, los valores medios en octubre apenas varían respecto al mes anterior, suavizando de nuevo el incremento anual”, ha afirmado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Por zonas, las islas (‘Baleares y Canarias’) registraron el mayor incremento interanual en octubre, un 5,4 %, seguido de los subíndices “Capitales y grandes ciudades” y “Áreas metropolitanas”, con una subida del 3,4 % y del 3,3 %, respectivamente. Por debajo de la media española (3,1 %), la costa mediterránea mostró un crecimiento interanual del 2,7 %, seguido por las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de Municipios”, donde el valor medio aumentó un 1,6 %.

En comparación con el cierre de 2018, el precio medio en octubre fue un 2,3 % superior al de diciembre. Las capitales y las localidades de interior son los únicos grupos con un crecimiento acumulado superior a la media nacional, con un 2,8 % y un 2,6 %, respectivamente, mientras que en la costa mediterránea la vivienda se mantiene en un nivel de precio similar al de diciembre, con una ligera subida del 0,7 % en estos diez meses de 2019.

La variación media en 2019 (la media de las variaciones anuales en cada mes del año) se sitúa en 3,8 % en España, una décima menos que el mes anterior.

Al comparar con los niveles mínimos alcanzados durante la crisis, las capitales y grandes ciudades es el mercado que más ha crecido, un 25,8 % desde mínimos, seguido por el subíndice ‘Baleares y Canarias’, con un 23,7 %, ambos muy por encima del 16,6 % de crecimiento medio en España.

Respecto a los niveles máximos registrados en 2007, el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33,1 %. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída claramente superior a la media, del 41,8 % y del 39,6 %, respectivamente.