• El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.427 euros/m2

  • Baleares, La Rioja y Cataluña experimentan las mayores subidas en este trimestre

3 de octubre de 2019.- El precio de la vivienda ha aumentado un 2,3 % en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar una media de 1.427 euros/m2, según el informe de vivienda realizado por la asesora Gesvalt.

La accesibilidad a las condiciones de financiación y el mantenimiento de las perspectivas de crecimiento para la economía española, son las dos principales causas que Gesvalt señala como causantes del momento positivo en el que se encuentra el sector inmobiliario en España.

Por comunidades autónomas, Baleares, con un 9 %, La Rioja, con un 7,7 % y Cataluña, con un 7,3 % han sido las regiones que han liderado el crecimiento nacional. En el lado opuesto, se encuentra Galicia con un descenso del 2,2 % siendo la única comunidad autónoma con una tasa negativa en el tercer trimestre.

En términos absolutos, Baleares también es la comunidad con los precios más altos, 2.417 euros/m2. Le sigue Madrid, con 2.246 euros/m², y País Vasco, con 2.229 euros/m². En la parte baja de la lista se sitúan Extremadura, con un valor de 830 euros/m² y Castilla la Mancha con 872 euros/m².

Las ciudades con precios más altos de España en el tercer trimestre de 2019 son las mismas que en el trimestre anterior: San Sebastián, con 3.996 euros/m², Barcelona con 3.352 euros/m² y Madrid, con 3.280 euros/m2.

Aumentan los precios en los barrios periféricos de Madrid

El informe hace un inciso para explicar la situación de Madrid, puesto que en la capital se vuelve a manifestar el incremento de precios en barrios periféricos motivados por el desplazamiento de la demanda a causa de la escasez de oferta a precios razonables en ubicaciones más céntricas. Este es el caso de Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, entre otros.

El informe también explica que en este trimestre se ha observado una ligera caída del precio del alquiler de las provincias que acostumbran a liderar esta clasificación. Así, Barcelona con 16,91 euros/m² al mes está a la cabeza, seguido de cerca por Madrid, con 15,64 euros/m2 al mes, y Baleares, con 13,83 euros/m² al mes. Por el contrario, las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores precios, son Cuenca, Jaén, Teruel, Lugo, Ciudad Real, Zamora y Cáceres, todas ellas con precios de alquiler por debajo de los 5 euros/m² al mes.

Asimismo, las promotoras inmobiliarias continúan aumentando la oferta de vivienda de obra nueva, especialmente en ciudades con más demanda como es el caso de Madrid o Barcelona.

Respecto a las compraventas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se han realizado un total de 263.557 durante los seis primeros meses del año, un aumento del 0,3 %. Con lo que Gesvalt prevé que la demanda continúe aumentando durante el último trimestre de 2019, ya que el actual precio de las hipotecas está motivando a los posibles compradores.