30 de mayo de 2019.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado en IFEMA el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). También han participado en este acto la consejera de Vivienda, Transporte e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo y el delegado de Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, entre otras autoridades y representantes de asociaciones empresariales y organizamos públicos.

Durante su recorrido por SIMA, el ministro ha visitado el stand del Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), donde se han presentado las primeras promociones que se están realizando en el marco del desarrollo del ‘Plan 20.000’ de vivienda pública en alquiler. En concreto, Ábalos ha anunciado que en Madrid se construirán hasta 1.800 viviendas, 1.362 viviendas en Málaga y 970 en Valencia. También se realizarán actuaciones sobre suelo de Sepes en estas primeras actuaciones del Plan en Sevilla (948 viviendas), Ibiza (532 viviendas), Ceuta (90 viviendas protegidas) y Melilla (21 viviendas protegidas).

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) se celebra del 30 de mayo al 2 de junio y en esta edición, con el foco puesto en el visitante, ha avanzado en su objetivo de ofrecer una experiencia de visita que trascienda su utilidad comercial, para hacerla también lúdica, útil, instructiva y formativa.

La edición de este año de la feria también refleja la variedad de operadores que empieza a caracterizar el nuevo ciclo del sector, que no solo está incrementado la actividad tradicional del sector, sino también la llegada de otros actores con modelos de negocio innovadores y propuestas de valor disruptivas. Todo un portfolio de nuevas actividades ha llegado a la feria para quedarse: desde consultoras especializadas en gestión de activos, marketing y comunicación inmobiliarios o tecnologías aplicadas al mercado residencial hasta proveedores de materiales de última generación, de servicios profesionales en arquitectura, sostenibilidad y urbanismo, o empresas especializadas en seguros para la promoción inmobiliaria.

Del total de expositores, el 51% son promotoras, seguidas de comercializadoras (11%) y consultoras globales (7%). A continuación, están las empresas proveedoras (6%), los portales inmobiliarios y los servicers (ambos con un 4,5%), y, por último, las consultoras tecnológicas, las entidades financieras y las tasadoras (todas con un 3%). El resto de expositores (medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, etc.) supone el 7% de las empresas participantes.

En paralelo a SIMA, del 29 al 31 de mayo, se celebra SIMAPRO 2019 el evento profesional que aborda en su programa algunas de las cuestiones esenciales que marcan el presente del sector inmobiliario y las que definirán el rumbo del nuevo ciclo sectorial.

El programa profesional se abrió el día 29 con la Conferencia Inmobiliaria, que fijó su atención especialmente en dos cuestiones tan relevantes como son la industrialización y los retos tecnológicos del sector y la accesibilidad a la vivienda, especialmente por parte de las capas más jóvenes de la población.

Dentro de SIMAPRO, también se ha celebrado el Foro de inversión, en el que se han abordado temas de máxima actualidad y trascendencia como la evolución del ciclo inmobiliario, el momento actual y las perspectivas de desarrollo de las SOCIMI, el comportamiento de la inversión institucional, la financiación alternativa o los criterios sociales, medioambientales y corporativos (ESG) en la inversión inmobiliaria. También, en diversos paneles se han analizado las oportunidades de inversión en alquiler residencial, los aojamientos para estudiantes y el co-living, la inversión y gestión de suelo, el sector de oficinas y espacios de trabajo, la reinvención del retail para convivir con el e-commerce o la actualidad en inversión logística, entre otros temas.