• Las inversiones en el mercado de oficinas de Barcelona alcanzan los 600 millones de euros hasta junio

  • Una de cada cinco oficinas contratadas es destinada al coworking

Oficinas en Barcelona.

4 de septiembre de 2019.- El mercado de oficinas de Barcelona ha registrado en contratación un total de 256.000 m2 en el primer semestre de 2019, un 30 % más que la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior, así lo refleja en informe de mercado inmobiliario realizado por Forcadell.

Además, el informe asegura que las inversiones en el mercado de oficinas barcelonés han alcanzado los 600 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, la cifra más alta de la última década.

Según la consultora, hasta junio, el 48 % de la superficie ha sido contratada por empresas extranjeras. Por sectores, las empresas tecnológicas han supuesto el 27 % de la superficie contratada, lo que posiciona a Barcelona como “un polo de atracción tecnológico y una de las ciudades más atractivas para trabajar a nivel mundial”.

El informe también destaca las empresas de coworking, que han supuesto el 22 % de la contratación en el primer semestre del año. Es decir, una de cada cinco oficinas contratadas en este periodo ha sido destinada a este tipo de espacios. Este auge se explica  por la expansión de los operadores en Barcelona y por el desembarco de actores “de largo recorrido internacional”.

Desequilibrio entre oferta y demanda e incremento de las rentas

Por otro lado, la consultora resalta el gran desequilibrio entre oferta y demanda, lo que provoca que la tasa de disponibilidad de Barcelona se haya situado en el 6,8 % en el primer semestre. En este sentido, gran parte de los de los 160.000 metros cuadrados  de superficie nueva aportada hasta junio haya sido ya prealquilada.

Este problema se refleja en la imposibilidad de encontrar oficinas en el centro de la ciudad para  muchas de las empresas con superficies inferiores a los 500 m2. Lo que provoca  que algunas de ellas retrasen la decisión de traslado y otras apuesten por ubicarse en espacios de coworking.

El desequilibro entre oferta y demanda también impulsa los incrementos de las rentas de oficinas en alquiler en Barcelona, que ha sido de un 3 % interanual en el primer semestre.

Por zonas, además del centro de la ciudad condal, el informe destaca el distrito 22@ como lugar de atracción de multinacionales, espacios de coworking y fondos de inversión.