• El número de proyectos en el sector residencial ha descendido un 10 %

  • La actividad en el sector terciario (oficinas, hoteles y retail ) ha crecido un 37 %

6 de noviembre de 2019 – El número de proyectos inmobiliarios actualmente en construcción en Barcelona ha disminuido un 5 % respecto al año pasado, motivado en parte por la disminución en el sector residencial, según se desprende informe “Barcelona desde el cielo”, elaborado por CBRE.

Respecto al año pasado, el número de proyectos en el sector residencial ha descendido un 10 %. A pesar de ello, el número de viviendas en construcción se mantiene estable, con un total de 3.751 frente a las 3.734 del año anterior.

“Aún es pronto para calibrar el impacto en la promoción de vivienda de la medida aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona para destinar a vivienda asequible el 30 % de los pisos nuevos a construir en la ciudad, dado que las licencias de la mayor parte de los proyectos actualmente en marcha fueron aprobadas antes de que entrara en vigor dicha medida”, ha asegurado la directora de CBRE Barcelona, Anna Esteban.

De los 258 proyectos en construcción, 198 son promociones de vivienda

En la actualidad, en la capital catalana se contabilizan 258 proyectos de construcción y/o rehabilitación frente a los 272 registrados el año anterior, lo que significa un descenso del 5 %. De los cuales, 198 corresponden a promociones de vivienda en construcción o rehabilitación, lo que representa la importancia de este sector en el conjunto de la actividad. El sector terciario, que incluye oficinas, hoteles y retail, suma un total de 37 proyectos, mientras que la categoría “otros”, que agrupa desarrollos de colegios y residencias para la tercera edad suma un total de 25 proyectos.

Respecto al número de grúas, suponen total de 111, cifra un 8 % inferior respecto a las 121 del año pasado.

Por distritos, Sant Martí y l’Eixample son los distritos donde más actividad promotora se registra, con un total de 43 y 42 proyectos, respectivamente. A pesar del empate técnico entre estos distritos, la diferencia se encuentra en la tipología de la promoción. En el caso de l’Eixample se registran hasta 34 proyectos de viviendas en construcción y 8 destinados a uso terciario. En Sant Martí, la vivienda tiene menor peso (25 proyectos), en favor de una mayor actividad en el sector terciario, con hasta 15 proyectos en construcción (12 de oficinas y 3 de hoteles).

Los proyectos en el sector de oficinas se disparan

En cuanto al sector terciario, creció un 37 % respecto al año pasado. Destaca, sobre todo, el sector de oficinas, con un total de 17 proyectos, 7 más que el año pasado. En total, 226.000 m² están actualmente en construcción o rehabilitación, un 75 % más que en 2018. Del total de metros en desarrollo un 27% se encuentra ya reservado.

Como ha explicado la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez-Brioso, “la alta demanda de espacios de oficinas y la escasa oferta de edificios de calidad disponibles para alquiler, viene animando desde hace algunos meses la construcción de nuevos edificios”.

El distrito de Sant Martí, donde se encuentra ubicado en el distrito 22@, es el que registra mayor número de proyectos, con un total de 12. Entre los más destacados se encuentran el Proyecto Sea de Meridia y Alaba 111 de Llave de Oro.

Por su parte, en el sector retail se registraron cuatro proyectos de gran relevancia. Estos son Passeig de Gràcia 17, Passeig de Gràcia 109, Diagonal 605 y Diagonal 611 (Pedralbes Centre).

La actividad constructora en el sector hotelero se mantiene. En total, hay actualmente en construcción o rehabilitación hasta 14 hoteles, igual número que en 2018.