El balance se efectúa a raíz de los datos de afiliación, empresas creadas, licitación, números de contratos, visados e hipotecas

Trabajador de la construcción

4 de octubre de 2019.- El Observatorio Industrial de la Construcción ha realizado un balance de la situación de la construcción en los nueve primeros meses del año y llega a la conclusión de que existe una ralentización en el crecimiento del sector.

A juicio del Observatorio Industrial de la Construcción “aunque la mayoría de los datos son positivos si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior”.

Para realizar el balance se analizan indicadores como la afiliación a la Seguridad Social que en el sector creció un 4,1 % en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 1.253.489 afiliados. Además, el número de parados se situó en el segundo trimestre del año en 134.700 personas, un 9,4% menos que hace un año.

Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en el segundo trimestre del año, se firmaron 319.274 nuevos contratos, un 7,4 % menos que hace un año.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto se registraron 128.500 entidades, con una variación interanual del 2,9 %, según las cifras extraídas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que el Observatorio Industrial de la Construcción recoge.

En la parte positiva se sitúa la licitación de obra pública que es uno de los indicadores que más ha crecido en los siete primeros meses del año. De enero a julio, se licitaron obras por un importe de 12.027 millones de euros, lo que supone un 41,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los visados de obra se situaron en 87.893 unidades en el acumulado de enero a julio, lo que supone un aumento del 16,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 225.725, un 9,8 % más que en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística.