Según los resultados del “Estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2019” realizado por Alquiler Seguro

27 de marzo de 2019.- El precio medio de alquiler de una vivienda en España se sitúa en 859 euros, sólo 25 euros más que el año pasado, lo que supone un incremento inferior al 3% interanual, según los resultados del “Estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2019” realizado por Alquiler Seguro.

El estudio muestra que estamos ante un mercado inmobiliario del alquiler heterogéneo que varía enormemente entre los diferentes territorios estudiados. Así, Islas Baleares es el punto geográfico con las viviendas de alquiler con los precios más elevados; de media un inquilino en las islas paga 1.221 euros, un 2% más de lo que le costaba hace doce meses (1.197 euros). Frente a lo que ocurre en Extremadura, donde los arrendatarios destinan de media 437 euros al mes.

El incremento de los precios se ha moderado ya hay lugares en los que ya han empezado a descender. La ciudad autónoma de Melilla es donde más han descendido los precios, con una variación interanual del -1,15%. Lo mismo ocurre en Cantabria ( -0,66%), en Ávila (-0,26%) y León (-0,23%), donde los precios han descendido en el último año.

Por el contrario, las dos provincias canarias, con un 13.58% de subida en Tenerife, y un 8,41%, en Las Palmas, encabezan los lugares en los que más han subido los precios en los últimos meses, convirtiendo a la comunidad insular en el territorio nacional donde más ha subido el alquiler (+10,58% de media en Islas Canarias). Ambas, influenciadas por el importante sesgo turístico con el que cuenta el archipiélago.

Frente a estos casos, existen otras zonas donde los movimientos casi son imperceptibles como en el caso de Burgos, donde el precio medio es exactamente el mismo que el año pasado; Teruel y Zaragoza, donde han subido los precios medios 3 y 4 euros respectivamente, o Soria, con un incremento anual medio de 1 euro. Todas estas variaciones se encuentran por debajo de los datos del IPC.

“Estas cifras reflejan un mercado diverso, en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio, influenciados principalmente por factores de oferta y demanda”, sintetiza Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro.

Importantes variaciones dependiendo del número de habitaciones y la localización

El estudio revela las importantes diferencias del precio medio de una vivienda de alquiler dependiendo del número de habitaciones y de la provincia en la que esté situada.

Los inmuebles más caros, según el número de dormitorios y el lugar de ubicación, son los de cuatro habitaciones situados en Guipúzcoa, donde esta tipología de vivienda llega a alcanzar un precio medio de 1.538 euros. A estos, le siguen las casas con el mismo número de dormitorios en Madrid, con unas rentas mensuales medias de 1.481 euros. Precisamente en Madrid, también se encuentran las viviendas más caras 3 dormitorios, donde los precios medios son 1.284 euros. Barcelona se posiciona como la provincia donde los alquileres de 1 y 2 habitaciones son más costosos, llegando a alcanzar los 991  y 1.146 euros respectivamente de media.

El precio medio registrado más bajo es el de una vivienda de 1 dormitorio en Teruel, donde puedes encontrar este tipo de inmueble por 303€ y en Jaén, con un precio medio de 329€.

Diferencias en el esfuerzo económico de las familias

La heterogeneidad del mercado del alquiler en España también deja entrever las diferencias en el esfuerzo que tienen que realizar las familias para pagar las rentas del alquiler. El estudio elaborado por Alquiler Seguro refleja que de media los inquilinos destinan alrededor del 37% de sus ingresos netos a costear los gastos derivados de los arrendamientos.

Este aspecto cobra especial relevancia en Baleares, Madrid, Cataluña e Islas Canarias, comunidades autónomas en las que el porcentaje de los ingresos destinados al alquiler puede llegar a superar el 40%. Mientras que los inquilinos de Aragón destinan un 22.56% de sus ingresos a pagar el alquiler y los de La Rioja un 22,60%, casi la mitad que en los territorios con mayor esfuerzo.

“Frente al alarmismo que están provocando medidas legislativas ineficaces, existe una realidad que nos demuestra un mercado asimétrico y poco homogéneo. En la actualidad, existen zonas con tensiones entre la oferta y la demanda donde suben los precios, frente a otras donde comienzan a descender. Un hecho que demuestra que legislar a nivel estatal para contener precios, es totalmente inoperante” argumenta el consejero delegado de Alquiler Seguro.