4-5-sumario-2Cada dos años la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) celebra su Congreso Nacional en el que se pasa revista a las cuestiones más relevantes que afectan al presente y futuro del sector. En esta ocasión la cita ha sido en Alicante del 28 al 30 de septiembre bajo el lema El retail del futuro, el futuro del retail. Rumbo a las personas”. Cerca de un millar de profesionales se han reunido para analizar los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Junto a un amplio resumen de lo que se trató en este Congreso, incorporamos en este número la voz y el análisis de destacados expertos de este sector de los centros y parques comerciales acerca de cuestiones relevantes para el presente y futuro de esta actividad.

El Dossier sobre Centros y parques comerciales incluye los siguientes contenidos:

congreso-aeccEl XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales reúne en Alicante a cerca de 1.000 profesionales del sector

Crecen las ventas y la afluencia a los centros comerciales en el primer semestre de 2016.

Continúa el apetito inversor internacional por el sector y se estima que podría cerrarse 2016 con inversiones en transacciones por más de 2.000 millones de euros.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha celebrado del 28 al 30 de septiembre en Alicante su XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, bajo el lema El retail del futuro, el futuro del retail. Rumbo a las personas. En el mismo se abordaron temas como la transformación de los centros comerciales, los nuevos modos de relacionarse con los consumidores o el papel de la arquitectura en la potenciación de la experiencia de compra…

alberto-bravo-sonae-sierraOportunidades de inversión al otro lado del Estrecho

Alberto Bravo

Managing Director of Property Management para el Este de Europa y el Norte de África Sonae Sierra

Europa puede considerarse una de las macrorregiones más atractivas para hacer negocios a nivel mundial. La Unión Europea es una potencia demográfica de más de 500 millones de habitantes, con una clase media consolidada y gran tendencia al consumo, además de una regulación estable y que proporciona a empresas de retail un marco favorable en el que desarrollar su actividad. No obstante, las empresas también debemos tener en cuenta que se trata de un mercado maduro y cuyo potencial de crecimiento es inferior al de otros países. Sin irnos muy lejos, las empresas europeas tenemos a poco más de dos horas en avión una alternativa geográfica muy próxima, que se está expandiendo económicamente por momentos y cuyo potencial de crecimiento la convierten en una de las alternativas más rentables para el sector. Esta zona es el norte de África….

centros-comerciales-cbre2016: El retail consolida su crecimiento

CBRE España

Los nuevos modelos bajo los que nos socializamos y la profunda transformación digital en la que estamos sumergidos invitan y exigen al sector retail a redefinirse y evolucionar. Fiel constatación de ello son la apertura de cerca de 350.000 m2 de nueva SBA de centros comerciales prevista en 2016, y muy especialmente un número nunca antes visto en España de grandes proyectos gestándose en high street. Dejando a un lado el mundo on-line, tanto para los retailers como para el resto de actores en nuestro sector todo empieza y gira en torno a la experiencia de compra. Apostar en esa dirección es inevitable, cómo hacerlo la clave del éxito”, asegura Alex Barbany, director nacional de Retail de CBRE España en la presentación del informe sobre este segmento elaborado por esta compañía.

 

luis-manuel-barajas-auxideicoLas tres dimensiones de la sostenibilidad en el ámbito de los centros comerciales

Luis Manuel Barajas Calderón

Head of Facility Management. Auxideico

 

La sostenibilidad aplicada dentro del sector inmobiliario en general y de los centros comerciales en particular es uno de los valores con mayor relevancia para los distintos grupos de interés- promotores, propietarios, gestores, usuarios, administraciones públicas- y de cualquier otro ente individual o colectivo que convive en el entorno donde se ubican los activos ya existentes o en el que se van a llevan a cabo las nuevas promociones.

Se ha hablado y escrito mucho sobre cómo aplicar y desarrollar la sostenibilidad en el ámbito inmobiliario, y sin embargo, en muchas ocasiones el alcance no es todo lo completo que debiera serlo, centrándose en las acciones que se pueden llevar a cabo desde una perspectiva ambiental, como es el caso de la eficiencia energética e hídrica, la racionalización del consumo de recursos, la gestión y valorización de residuos…

centros-comerciales-savillsLiderazgo en la innovación: la clave del éxito

Savills

 

Los centros comerciales continúan siendo uno de los principales activos dinamizadores de la actividad económica en España. Según indica la consultora internacional Savills, la recuperación del consumo, el incremento de la remuneración de asalariados, la reactivación del mercado de financiación y su buena adaptación a las turbulencias económicas y políticas, son algunos de los motivos por los que este sector continúa generando interés por parte de un gran número de inversores de perfiles diferentes.

El fenómeno low-cost y el imparable crecimiento del mercado online no han conseguido ralentizar la fase de crecimiento y aunque a cualquier inversor o propietario le pueda resultar amenazante el valor publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según el cual en 2015 se ha incrementado en un 26% el volumen de negocio del comercio electrónico, las cifras de incremento en ventas y visitantes indican que comprar en centros comerciales continúa estando de moda….

 

fanExitosa apertura de FAN Mallorca Shopping

Carrefour Property

Apenas unas semanas después de su apertura, el último proyecto de Carrefour Property España ya demuestra ser todo un éxito. FAN, que abrió sus puertas el 22 de septiembre con el 99% de su SBA comercializada, se confirma como el referente comercial y de ocio en la región, tanto por su amplia oferta como por la magnífica acogida que el público le ha demostrado en estos primeros días.

Pero, además, FAN es, por la tecnología aplicada y la estrategia de marca desarrollada (audiobrandig, aromabranding, paneles interactivos, escaleras digitales…), el centro más moderno de España. Una visita a FAN implica una experiencia única, real y virtual, y una nueva forma de relación entre el consumidor

y su entorno; un nuevo mundo de sensaciones personalizadas, gracias a una propuesta de marketing y contenidos 360º y una capacidad de interacción nunca vista….

 

eduardo-gimenoEntradas accesibles libres de barreras arquitectónicas

Eduardo Gimeno Bustillo

Director de Marketing y Desarrollo de Negocio. ASSA Abloy Entrance Systems

La accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas es un asunto cada vez más tenido en cuenta tanto por arquitectos como por otros profesionales, organismos oficiales y autoridades, que con sus actuaciones contribuyen a dar respuesta a una demanda social cada vez más creciente y necesaria de igualación de oportunidades para toda la población, tanto en la accesibilidad, como en los transportes, el mobiliario urbano, las telecomunicaciones, etc.

En lo concerniente a la arquitectura y al urbanismo estamos ya acostumbrados a ver cada vez más actuaciones para crear un entorno físico libre de barreras que nos permita a todos vivir la vida de manera autónoma….

 

mapicLas tendencias que moverán el retail en MAPIC 2016

La próxima edición de MAPIC, el mercado líder de retail y real estate, ha puesto el foco en el llamado O2O: Online to Offline. La feria, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en Cannes, reunirá a más de 8.000 participantes de 74 nacionalidades distintas

El tema central sobre el que pivotará la feria este año es la búsqueda de una única experiencia del consumidor, que abarca tanto las distintas estrategias digitales como los espacios físicos y puntos de venta…

 

Nº 82 – Septiembre – Octubre 2016