Daniel-Cuervo-3El suelo, a debate

Daniel Cuervo 

 Director gerente de ASPRIMA

El suelo es tema de actualidad en foros y jornadas. La preocupación sobre el rápido consumo del suelo finalista no es ajena a nadie, y más si tenemos en cuenta que estamos en la mitad del ciclo expansivo a nivel económico e inmobiliario.

La primera consecuencia ha sido la subida de los precios del suelo. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, en las principales ciudades madrileñas el encarecimiento de esta materia prima ha llegado hasta el 44%, siendo aún más elevada en las zonas urbanas con mayor demanda…

 

David-Botín_Áurea-HomesMercado e incertidumbres

David Botín

Director general de Áurea Homes

 

Un año más la actividad inmobiliaria residencial ha seguido incrementándose respecto a ejercicios precedentes. Los visados 2018 supusieron alrededor de un 24,7% más que en 2017, si bien siguen lejos si los comparamos con los años 2004 o 2006, cuando alcanzaron su máximo histórico, así que el tamaño actual del mercado apenas es el 13% de aquellos tiempos.

A pesar de que se prevé que la demanda residencial seguirá aumentando en 2019, el nivel de visados viene siendo relativamente bajo y alcanzar la cifra de 100.000 viviendas al año resulta difícil de conquistar…

 

Miguel-Angel-Garcia-SerprocolReflexiones sobre el precio del suelo en la actualidad

Miguel Ángel García Rosado

Director de Suelo SERPROCOL

El precio del suelo en determinadas zonas  ha crecido tan rápido en los últimos  dos años que ha superado las  expectativas más optimistas de las  promotoras.

Una serie de factores, en mi opinión, están  influyendo en esta subida irregular y, además,  heterogénea en función de la zona en la  que se opere.  Una de ellas es la escasez, que se centra  especialmente en la inexistencia de suelo finalista.  No existen bolsas de suelo sectorizado y  con un Plan Parcial aprobado que pueda satisfacer  la necesidad de materia prima en zonas  donde repunta la demanda…

 

Mapa-del-tiempo-urbanístico-2

Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia, a la cabeza en el mercado del suelo nacional por volumen de actividad

Sociedad de Tasación

La escasez de suelo directamente edificable en estas ubicaciones repercute en una oferta de vivienda, a su vez, escasa, que ante una demanda creciente provoca el encarecimiento de los precios, que se traslada al valor del suelo

 Las ubicaciones céntricas de las principales ciudades españolas son las que reflejan una mayor actividad en el mercado de suelo finalista 

El mercado del suelo residencial a nivel nacional continúa marcado por su caracterizada  dispersión, lo que pone de  manifiesto la importancia del análisis  regional, tanto por la influencia de la  variación del precio de la vivienda en las operaciones  de suelo como por la influencia de la  situación urbanística de cada ubicación…

 

Eugenio-Pacelli-LanzasLa transformación del suelo urbano y el informe de género

Eugenio-Pacelli Lanzas Martín. Laso & Asociados

El Tribunal Supremo ha dictado en los  últimos meses dos sentencias de gran  impacto en la jurisprudencia relativa  al contenido del planeamiento urbanístico.  Nos referimos a las sentencias  de 30 de octubre y 10 de diciembre de 2018. La  primera de ellas viene a consolidar el giro interpretativo  que respecto de la jurisprudencia anterior  inició el alto Tribunal en 2017 en relación  con la categorización del suelo urbano sometido  a una actuación de transformación urbanística.  La segunda altera el criterio que había seguido  el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respecto  de la exigibilidad del informe de impacto  de género en los instrumentos de planeamiento  urbanístico. ..

 

Nº 96 – Enero – Febrero 2019