ENTREVISTA Justo Martín

Presidente del XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

«Con el lema «Es comercio» queremos poner el foco de atención en los verdaderos protagonistas de este negocio, los comerciantes»

OBSERVATORIO INMOBILIARIO: El XVII Congreso de la AECC se celebra este año bajo el lema “Es comercio”. ¿Por qué este título? ¿Cuáles son los objetivos principales del Congreso?

 Justo Martín: Con el lema “Es comercio” queremos poner el foco de atención en los verdaderos protagonistas de este negocio, los comerciantes. Ellos representan el corazón de esta actividad, son impulsores de la economía y el motor de los centros comerciales, donde desempeñan un papel fundamental. El objetivo del Congreso es servir como punto de encuentro e intercambio de ideas para seguir avanzando en la consolidación de los centros y parques comerciales como uno de los elementos más dinamizadores del comercio y de la economía nacional…

 

 

El retail del futuro: omnicanalidad y marketing 360º

Marisol Álvarez

Responsable de Marketing y Comunicación de Carmila España

Puntos de venta con experiencias sorprendentes, centros comerciales con una gran oferta de ocio y entretenimiento que abrazan la digitalización, pop-up stores donde la inteligencia artificial es protagonista…El retail del futuro, un futuro cada vez más inminente, estará sin duda liderado por las nuevas tecnologías y la apuesta por un mercado omnicanal para alcanzar al cliente hiperconectado que demanda cada vez más experiencias personalizadas.

Sin duda, las compañías que lideramos el sector retail, y más en concreto el de los centros comerciales, nos enfrentamos a un horizonte complejo, aunque apasionante. Una metamorfosis del sector en la que desde Carmila estamos ya embarcados, adaptándonos a las tendencias actuales, y pensando a largo plazo. ¿Qué nos deparará esta nueva era?…

 

 

Sonae Sierra apuesta por la revalorización de sus activos

España se ha posicionado como el segundo país europeo que más centros comerciales abrió en 2018 y el tercero que más centros comerciales abrirá hasta 2020, según los últimos informes de Cushman & Wakefield. En 2018 los parques comerciales en España sumaron un total de 164.500 m2 de superficie bruta alquilable entre nuevas aperturas y ampliaciones de espacios. Este buen comportamiento del sector se ve reflejado en las predicciones para el año que viene, ya que se prevé la incorporación de 300.000 metros cuadrados de superficie comercial. Estos datos reflejan que el sector goza de buena salud, mostrando signos de fortaleza frente al auge del comercio on-line, con propuestas atractivas que se adaptan a las demandas de los consumidores, quienes exigen experiencias de compra única…

 

 

Klépierre iberia avanza en su compromiso ambiental y compensa al 100% su huella de carbono

La compañía continúa imparable en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. Tras obtener a principios de año tres nuevas certificaciones ambientales para sus Centros Comerciales, ahora Klépierre ha inscrito su huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el primer semestre de 2019 Klépierre Iberia ha confirmado tres nuevos certificados ambientales para sus Centros Comerciales en España, se ha unido una vez más al reto de la Hora del Planeta apagando las fachadas de sus activos y acaba de registrar su huella de carbono, como primer paso a la compensación total de su emisión de CO2 en el Ministerio para la Transición Ecológica…

 

 

 

Informe sobre el Mercado de High Street de Gesvalt

Los locales a pie de calle siguen despertando un enorme interés en España, gracias a su gran liquidez y al aumento de la rentabilidad. Según revela la sexta edición del Informe sobre el Mercado de High Street elaborado por Gesvalt, empresa de consultoría y valoración de activos, en 2018 el volumen de inversión en retail se ha situado alrededor de los 3.800 millones de euros. Esta cifra, si bien es ligeramente inferior a la de 2017 (-2,1%), sigue siendo superior a la alcanzada en años anteriores.

Unos 1.300 millones de euros (un 35% del total invertido) fueron destinados a locales High Street, sobre todo por parte de socimis y fondos de inversión. Este alto volumen de inversión, que se prevé que siga aumentando durante este año, aunque de forma más moderada, muestra que los locales comerciales a pie de calle siguen despertando un enorme interés en nuestro país. Su gran liquidez y el aumento de la rentabilidad han sido factores determinantes para cerrar el año con un resultado tan positivo…

 

N.º 99 – Junio – julio 2019