Global WORinPLACE Meeting, clave para el crecimiento de la industria de oficinas en España

José María Álvarez. Presidente de la Asociación Española de Oficinas (AEO)

El trabajo serio y riguroso realizado en los últimos años por la industria de las oficinas en España permite ser optimistas con respecto al presente y el futuro cercano de este sector inmobiliario. Si bien los fundamentales evolucionan favorablemente, no debemos olvidar que el volumen de contratación o las rentas, a pesar de la recuperación progresiva que se viene observando desde 2014, todavía no han alcanzado los valores de 2007. Además de la ubicación, la calidad del producto gana enteros en el ámbito nacional e internacional, siendo uno de los factores determinantes a la hora de tomar decisiones tanto en lo que respecta a la inversión como a la implantación de las empresas en los edificios. La tendencia de mercado es que las empresas buscan espacios cada vez más modernos, tecnológicos, flexibles y de calidad en el centro de las grandes ciudades, con buenas comunicaciones y los mejores servicios…

Los espacios de trabajo desde la perspectiva del diseño

 

Lola Ripollés.  Socia fundadora y miembro de la Junta Directiva WIRES

Si echamos la vista atrás comprobaremos que el diseño de oficinas de la actualidad nada tiene que ver con el de otras épocas, esas donde en vez de ordenadores había máquinas de escribir o, si vamos más allá, las estanterías estaban llenas y llenas de papeles y archivos desordenados.

Del presente al pasado del diseño de oficinas hay enormes diferencias que, más allá de la decoración y el estilo de los muebles, evidencia la nueva concepción de los espacios de trabajo. Actualmente y según se aceleran los cambios, las tendencias en el diseño de oficinas se centran en crear experiencia de usuario. Una experiencia positiva tanto para clientes como para empleados a partes iguales. Pero además, las oficinas se convierten en la carta de presentación de las empresas, el escaparate de sus valores y principalmente en la herramienta idónea para atraer y retener el talento más exigente…

 

 

Wework elige un edificio renovado por Acerta para implantar su nuevo coworking en Madrid

Eva Cuesta.  Directora General de Acerta España

 

Algo se está moviendo en el mercado inmobiliario de las oficinas, una nueva tendencia que viene a revolucionar la forma de entender los entornos laborales y el estilo de trabajo de los profesionales: el coworking.

Por definición, es una modalidad que permite a profesionales, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, para desarrollar sus proyectos de manera independiente, a la vez que se favorece el networking. No obstante, el concepto ha evolucionado y se ha hecho también compatible con la actividad de las grandes empresas. De hecho, compañías multinacionales, como Microsoft, tienen ya al 5% de su plantilla en centros de coworking y están incrementando esa cifra para situarla entre el 20% y 30%…

 

 

El tiempo de desplazamiento al trabajo y la conectividad, factores clave en la batalla por el talento en Europa

Leyre Octavio de Toledo.  Directora Ejecutiva de Workplace y Arquitectura Savills Aguirre Newman

 

 Según la última edición del informe What Workers Want Europa, elaborado por Savills, los propietarios y empresas usuarias de oficinas en todo el continente deben centrarse en la localización del lugar de trabajo, la conectividad y el diseño para ganar la batalla por el talento.

El informe, que analiza los datos de una encuesta realizada con YouGov en los principales mercados europeos a una muestra de 11.000 trabajadores, revela que el 40% de los trabajadores de Europa espera cambiar sus empleos actuales dentro de los próximos cinco años. Los trabajadores suecos (52%), irlandeses (49%) y británicos (49%) tienen más probabilidades de cambiar de trabajo antes de esa fecha, mientras que los trabajadores españoles (25%) e italianos (28%) son los que indican menor probabilidad de cambio…

 

JLL evoluciona el proceso de búsqueda de oficinas con su «Sala NxT»

Ofrece una experiencia digital que aporta información empírica y visual completa de los productos, permite comparativas, facilita la selección de oficinas y ahorra tiempo y desplazamientos

La consultora inmobiliaria internacional JLL ha presentado su «Sala NxT», un espacio único concebido para sumergir a sus ocupantes física y sensorialmente y facilitar sus procesos de búsqueda de oficinas.

NxT ha sido diseñada por JLL para ofrecer a sus clientes una experiencia digital en la que podrán compartir información, facilitar la selección, acelerar y hacer más eficiente en tiempo y costes el proceso estratégico de toma de decisiones propio de la búsqueda de nuevos espacios de oficinas.

Para Enrique Losantos, CEO de JLL España, esta sala «encarna nuestro compromiso con la innovación como vehículo para ser los mejores en un mercado en constante evolución. Sumada a nuestra capacidad de análisis de datos y modelización y a la experiencia de nuestro equipo, hará que los procesos de búsqueda de oficinas se reduzcan y sean más dinámicos, eficientes y efectivos»…

 

N.º 99 – Junio – julio 2019