El sector logístico ante el auge del e-commerce

Alberto Larrazábal.  Director Industrial & Logística de CBRE España

El sector del comercio electrónico continúa creciendo en España, con una facturación de 28.000 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 30%, según los últimos datos dados a conocer por la CNMC. Sin embargo, esta cifra solo representa un 4,8% del total de las ventas minoristas, lo que implica una baja penetración en comparación con otros países como Reino Unido (17,1%), Holanda (12,7%), Irlanda (11,4%) o Alemania (11%), según datos oficiales.

El avance del e-commerce en España se concretará a través de la expansión territorial hacia las zonas rurales, y no solo hacia los principales núcleos de población, como había ocurrido anteriormente. Además, todo indica a que el volumen de ventas continuará creciendo año tras año…

 

Apuntes sobre el mercado logístico

Víctor Fúster Olábarri

 Industrial & Logística. Capital Markets. Catella

 

 Según el Banco de España, “la economía española conserva una mayor fortaleza en contraste con la debilidad relativa del área euro. El PIB sigue avanzando a una velocidad que duplica la de la Eurozona”. Una afirmación esclarecedora que demuestra que nuestra economía no sólo se consolida, sino que es una de las más solventes de la Unión Europea.

Los profesionales que nos dedicamos al sector logístico coincidimos en que nuestro mercado vive un periodo de crecimiento notable y expansión que, debido a una serie de factores claves, tiene visos de seguir creciendo de forma continuada durante los próximos años. Un hecho que evidentemente no ha pasado desapercibido a los inversores…

 

¿Cómo crearemos la logística del mañana?

ACR Grupo convoca el primer Think Tank Logístico que ha reunido a un grupo de expertos para que reflexionar sobre los retos del sector 

Bajo el lema ¿Cómo crearemos la logística del mañana? ACR Grupo ha reunido en el primer Think Tank Logístico a un grupo de reconocidos expertos en el sector logístico el pasado 19 de junio para apuntar ideas, opiniones y tendencias sobre el inmobiliario logístico, un sector que está viviendo una profunda transformación.

Han participado en esta convocatoria Carlos Escorial, consejero y director de Expansión de Allegra Holding; Javier Inchauspe, director de Logística de Merlin Properties; Mercé Gené, directora de Logística de Grupo Lar; Manuel Carrillo, Investment manager logistics de Aquila Capital; David Romera, responsable de Investment and Asset Management de Montepino, y Roberto Albaizar y Pedro Melendo, director de Desarrollo Corporativo y director de Contratación Industrial de ACR Grupo, respectivamente.

En un ambiente distendido se ha proyectado el sector logístico hacia el mañana, para, partiendo de la experiencia concreta de cada uno de los participantes, apuntar los retos del sector para los próximos dos o tres años…

N.º 99 – Junio – julio 2019