PUNTOS DE VISTA

Adolfo Ramírez - Escudero CBRE

 

Adolfo Ramírez-Escudero

Presidente CBRE España

En su conjunto podemos hablar de un buen año para el inmobiliario. Lo cierto es que, gracias a la recuperación económica general, el sector inmobiliario español lleva registrando desde hace cuatro años un buen crecimiento. Madrid y Barcelona han sido los motores de esta recuperación y donde primero se vieron sus efectos, pero en general, a nivel nacional, podemos decir que la inversión en el inmobiliario ha mostrado una tendencia muy positiva desde 2014, con cifras que no han dejado de crecer y con una media anual de casi 10.000 millones de euros entre ese año y 2017…

 

jaime_pascual_sanchiz-0406Jaime Pascual-Sanchiz

CEO Savills Aguirre Newman

El sector en general ha mantenido un ritmo adecuado en cuanto a inversión, rentas y demanda en todos los segmentos. Los años récord de inversión han dado paso a un mayor peso de la actividad de gestión y de la creación de nuevo producto allí donde es necesario. La creciente actividad promotora vía nuevo desarrollo o rehabilitación en oficinas, logístico, residencial y activos alternativos es un signo evidente de ello. Sin duda, este 2018 ha sido un año muy interesante, con cosas que no habíamos visto en nuestro mercado, como la rápida expansión de nuevos modelos de negocio, (coworking, por ejemplo), la consolidación del apetito institucional por el residencial español (desde adquisición de carteras a promoción), la especialización de las Socimi (como ocurre en los mercados maduros), o la consolidación de iniciativas proptech y, con ello, el avance en la digitalización del sector.

 

JAHdezCalvin_okJosé Antonio Hernández Calvín

Director general de Tinsa

En 2018 se ha consolidado la recuperación de la actividad inmobiliaria como consecuencia del aumento progresivo de la demanda, tanto de los usuarios finales como de los grupos de inversión. Hemos visto cómo han aumentado los precios residenciales en ciudades como Barcelona y Madrid, extendiéndose a otras áreas de forma heterogénea. Por último, pese a la marcada reactivación respecto a años anteriores, los nuevos proyectos de obra nueva aún no son suficientes para dar salida a la demanda embalsada.

 

EnriqueLosantos_1Enrique Losantos

CEO JLL España

2018 ha vuelto a ser un año record, ligeramente mejor que 2017 pero sin crecimientos espectaculares como los observados en años anteriores. El mercado ha cogido una velocidad de crucero muy interesante y también difícilmente sostenible, no tanto por el ingente volumen de inversión, que sigue viendo a España como uno de los mercados más atractivos de Europa, sino por una clara falta de producto en venta en los sectores de oficinas y logístico que está provocando involuntariamente una deriva de los inversores hacia subsectores no tan habituales en años pasados como el mercado alternativo (residencias de estudiantes, residencias para mayores, hospitales, gasolineras y cualquier activo inmobiliario ligado a los llamados usos dotacionales), residencial en alquiler y logística especializada.

 

JVS-OI-noviembreJosé Vázquez Seijo

Presidente de Euroval

El sector inmobiliario mantiene una fuerte actividad en todos los subsectores que lo componen, aunque con intensidades distintas. Las oficinas han destacado de otras inversiones, y se calcula que supondrán alrededor del 28% de los casi 16.000 millones de euros que se espera alcance la inversión inmobiliaria en España en 2018. Hoteles y locales están en un 23% cada uno, y el 26% restante son operaciones relacionadas con logística y vivienda. Hay que tener en cuenta que son unos mercados en crecimiento pero con volatilidad, por lo que la información sobre periodos cortos resulta a veces confusa, y se hace preciso –sobre todo en vivienda– ver series de al menos diez años para comprender lo que está ocurriendo.

 

FMP_1292Manuel Marrón Fuertes

Consejero delegado de Gilmar

Hemos visto un incremento del interés en España por parte de los inversores nacionales e internacionales, tanto particulares como institucionales. En líneas generales, esta realidad se sustenta en la estabilidad y la seguridad jurídica que hemos disfrutado durante los dos o tres últimos años.

Ha sido un año de estabilización de precios, con algunos ‘picos’ de demanda en zonas específicas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona…

 

  Roberto-Rey-GlovalRoberto Rey

Presidente y CEO de Gloval

El comportamiento del sector está siendo positivo en 2018, y todo apunta a que será un ejercicio de consolidación de la senda de crecimiento iniciada hace cuatro años. A la espera de conocer los datos del último trimestre del año, hasta septiembre la compraventa de vivienda creció un 11%, los visados de obra nueva un 26% y los precios medios un 5% respecto al mismo periodo de 2017, y determinadas zonas lo hicieron bastante por encima de la media.

 

Guillermo-Estévez,-director-de-Estrategia,-Desarrollo-de-Negocio-y-Consu..Guillermo Estévez

Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia

Cerramos un año muy bueno en materia de transacciones. Con casi 300.000 operaciones reales cerradas hasta agosto, prevemos que a finales de este año se formalicen más de 570.000 transacciones, presentando un incremento del 7,2% respecto a las compraventas realizadas en 2017.

La tendencia del mercado inmobiliario sigue siendo al alza, pero con una tasa de crecimiento más moderada respecto a los dos últimos años, donde las transacciones evolucionaban a doble dígito…

 

Iñigo-AmianoIñigo Amiano Bergara

Consejero delegado de Krata

Un año complejo en materia de adecuación a la realidad del mercado, muy condicionada por las operaciones de venta de activos adjudicados (y también los servicers ocupados de su gestión) por parte de las entidades financieras.

En materia hipotecaria, entendemos que se ha tratado de un año bueno en cuanto a número de nuevas hipotecas, pero por debajo del consenso del sector y los analistas…

 

Borja Márquez

Managing Director-Partner Catella Spain

2018 ha vuelto a ser un año muy positivo. El sector inmobiliario se ha consolidado como uno de los motores fundamentales de la economía española, liderando un año más la inversión extranjera en nuestro país. Hasta el tercer trimestre de 2018 la inversión en el sector terciario superaba los 8.000 millones de euros, un dato que se incrementará hasta rebasar los 11.000 millones de euros cuando finalice el año. Además, según todas las previsiones, terminaremos este ejercicio con una inversión total en el sector inmobiliario de 16.000 millones de euros frente a los 14.000 millones de euro del año pasado (+14%)…

 

_DSC4843Mikel Echavarren

CEO Colliers International Spain

El sector inmobiliario se ha comportado en 2018 con una gran fortaleza en todos los ámbitos. La recuperación de los mercados locales sigue expandiéndose como una mancha de aceite. La inversión sigue creciendo en casi todos los segmentos. Las grandes promotoras son cada vez más protagonistas en los principales mercados y claramente se ha establecido unos mínimos en volumen neto de activos para poder cotizar, mayores que los de 2017, en torno a los 1800-2000 millones de euros de NAV…

 

José-Manuel-SanchezJosé Manuel Sánchez

Director en el área de Real Estate de BDO

El comportamiento en 2018 ha sido magnífico para todo el sector, con algunos claroscuros debidos a variables extrínsecas al mismo mercado, como son las políticas y las jurídicas. En los mercados más profesionales, como son los usos terciarios, estamos en un momento dulce en los relacionados con los usos empresariales, particularmente oficinas (sobre todo en Madrid) e industrial o logística, por otro lado vivimos un momento de reajuste como es el caso del retail, donde la compra online todavía no está claro cómo afectará a los centros comerciales a medio plazo. En lo referente a la vivienda, percibimos que la producción es ahora la décima parte que en el periodo 2004-2007, y experimenta un incremento anual progresivo, pero por debajo de las previsiones de demanda…

 

CONSULTORÍA + BALANCE 2018

 

ORIOL-BARRACHINA-OKUn gran año para el sector inmobiliario

Oriol Barrachina

Consejero Delegado de Cushman & Wakefield España

El sector inmobiliario cierra un año muy positivo y con signos de fortaleza en la demanda, sobre todo en segmentos como oficinas, retail, logística y parques de medianas. No obstante, pese a la previsión de que la actividad seguirá siendo importante en los primeros meses de 2019, observamos una falta de producto de calidad que cubra las peticiones y exigencias de los inversores y de las empresas que buscan crecer en oficinas cada vez más  tecnológicas…

 

Iván_Fdez_Valdés-(5)Gestión del crédito y activos inmobiliarios: seguirá el crecimiento de precios y volumen de transacciones

Iván Fernández-Valdés

Director de Advisory & Inversión Institucional de Haya Real Estate

El mercado de NPLs en España está viviendo un momento muy interesante y atractivo para todos los que operamos en el mismo, tanto por el volumen de producto que se está ofertando como por el interés y apetito inversor. A comienzos de año se apuntaba a que 2018 iba a ser un ejercicio récord en lo que se refiere a pipeline de operaciones de carteras y mercado retail y así está siendo a la vista de las cifras que se manejan hasta el momento. Con un volumen muy elevado de transacciones, tanto de carteras de gran tamaño (con volúmenes superiores a los 1.000 millones de euros) como de carteras más reducidas, el mercado está alcanzando cifras de ventas en ocasiones superiores a las esperadas, aunque sobre todo destaca por el incremento de volumen frente a precio, una variable particular hasta ahora…

AEVInmobiliario y tasación: panorámica de 2018 y perspectivas para 2019 

Paloma Arnaiz

Secretaria de la AEV

El año 2018 ha sido para el inmobiliario un periodo de crecimiento y consolidación, si bien no cabe dejar de mencionar ciertos matices sin los cuales el retrato de nuestro mercado quedaría incompleto. En términos generales, la fuerte demanda residencial ha tirado de los precios al alza, dibujando un panorama nacional de incrementos suaves y sostenidos. La mejora de las condiciones económicas y las facilidades de crédito han impulsado las transacciones y han dado nuevo aliento al mercado hipotecario…

Nº 95 – Noviembre – Diciembre 2018