Cerca de 3 millones de edificios residenciales tienen más de 50 años

3 de octubre de 2019.- En España hay un total de 1.915.804 inmuebles residenciales que deben realizar obras de conservación y se concentran en 963.326 edificios, según un estudio realizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona.

El parque residencial español dispone de un total de 2.935.932 edificios con una antigüedad de más de 50 años, lo que supone el 30,17% del total edificado.

El informe destaca que el patrimonio residencial español está “relativamente envejecido”, un estado que comparte con su entorno europeo más inmediato. En este sentido, el Colegio de Aparejadores argumenta que en los últimos cien años se construyeron un elevado número de viviendas como consecuencia del “crecimiento de la población, el incremento de renta de los ciudadanos y los desplazamientos continuados de la población desde el campo a las ciudades”.

Para explicar esta problemática se celebrará entre el 7 y 11 de octubre “La semana de la rehabilitación”, unas jornadas que organiza el Colegio de Aparejadores.

Dichas jornadas cuentan como el objetivo principal de “hacer de la rehabilitación y el mantenimiento de edificios un auténtico sector de actividad dirigido a la mejora del entorno urbano y de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

En esta misma línea ha hablado el presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, al asegurar que la rehabilitación “facilita la generación de ocupación de proximidad y el acceso a una vivienda digna, que son algunos de los grandes retos que tiene nuestro país en los próximos años”.

A parte de la rehabilitación también se tratarán otros temas como: cómo conseguir viviendas más sostenibles o los criterios técnicos que en necesario conocer para afrontar una rehabilitación.