El aumento del alquiler y su precio, y la subida de los impagos de los inquilinos motivan la contratación de este tipo de seguros

9 de octubre de 2019.- Las contrataciones de seguros contra el impago de alquiler se han disparado un 158 % entre enero de 2016 y agosto de 2019, según datos de DAS Seguros.

En el comunicado se señalan como las posibles causas de este suceso: al auge en la demanda de vivienda de alquiler, el incremento de los precios en el mercado y el aumento en los impagos por parte de los inquilinos.

Para paliar esa morosidad, muchos ciudadanos contratan este tipo de seguros que, según ha explicado  DAS Seguros, “además de cubrir en favor del propietario el adelanto de las rentas de alquiler si el inquilino no paga, ofrecen asistencia legal ante un eventual proceso de desahucio y el asesoramiento y protección legal frente a los vecinos, la comunidad de propietarios, al comprar bienes para el inmueble, etc.”.

A todo esto, DAS Seguros asegura que hay que sumarle la aprobación del decreto de medidas urgentes de vivienda y alquiler en marzo por parte del Gobierno. Con esta normativa se aumentó el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada de 3 a 5 años, un incremento que ha provocado que los arrendadores “se protejan mejor contra posibles impagos”.

Esta preocupación, también, se manifiesta en las consultas que recibe el “Centro de Asistencia Jurídica” de DAS Seguros por parte de los arrendadores, que han crecido cuatro puntos porcentuales entre 2018 y 2019. Este tipo de dudas ya lideran las consultas, por encima de las multas de tráfico, los problemas relativos al consumo o los temas de derecho laboral.