La demanda del turismo, la facilidad de reconversión y la mejora del segmento urbano, entre los factores que impulsan esta tendencia

5 de noviembre de 2019. – En el informe “From Desk to Rest”, publicado por Colliers International, se han estudiado 264 proyectos de reconversión hotelera entre 2017 y 2021, de los cuales 54 corresponden a reconversiones de oficinas en hoteles con aproximadamente 4.400 habitaciones en proyecto, lo que remarca el auge de esta tendencia.

La entrada en el mercado de operadores internacionales, atraídos por la industria turística en España, impulsa este tipo de proyectos, que por lo general se vinculan a las máximas categorías hoteleras, 5 y 4 estrellas.

“La creciente demanda de plazas hoteleras en centros urbanos, la tendencia de Bancos y grandes empresas a deslocalizarse de las zonas más turísticas, así como la flexibilidad en la adaptación de los edificios de oficinas a uso turístico, son otros factores que han determinado el incremento de este tipo de reconversiones”, ha señalado el managing director de hoteles de Colliers International, Miguel Vázquez.

Por zonas, Sevilla desbanca a Barcelona como la ciudad con mayor número de proyectos hoteleros en curso procedentes de la reconversión de edificios de oficinas, con 10 reconversiones.

Por su parte, Barcelona dio la bienvenida en 2018 a los últimos proyectos aprobados antes de la Moratoria; a futuro, solo se prevén reconversiones fuera de su centro urbano. Les siguen Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga.

“Para el propietario del activo de oficinas, la reconversión a hotel es una clara oportunidad de crear valor a partir de edificios con un bajo rendimiento del uso de oficinas, pero con localizaciones muy atractivas de cara a uso turístico”, ha concluido Vázquez.