Cerca de 20.000 personas han visitado la nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [SIMA], según los datos ofrecidos por la organización de este evento sectorial celebrado del 30 de mayo al 2 de junio en el pabellón 10 de Feria de Madrid. “Es una cifra en línea con nuestras previsiones y que confirma a la feria como el punto de encuentro de referencia en nuestro país para la oferta y demanda residenciales”, ha declarado Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

Por otra parte, 309 empresas han participado en SIMA 2019, un 8% más que el pasado año. Del total de expositores, el 51% son promotoras, seguidas de comercializadoras (11%) y consultoras globales (7%). A continuación, están las empresas proveedoras (6%), los portales inmobiliarios y los servicers (ambos con un 4,5%), y, por último, las consultoras tecnológicas, las entidades financieras y las tasadoras (todas con un 3%). El resto de expositores (medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, etc.) supone el 7% de las empresas participantes.

En total se han puesto a la venta más de 30.000 viviendas, casi un 13% más que en la edición de 2018. La inmensa mayoría de estas 30.000 viviendas se han ofertado sobre plano. Además, la vivienda de costa se ha vuelto a revelar como una de las principales protagonistas de la feria. Así, una de cada tres casas ofertadas en la feria está ubicada en alguna localidad del litoral, especialmente en Costa Blanca y Costa del Sol, que, conjuntamente, han acaparado más del 80% del producto turístico-residencial a la venta en SIMA.

Madrid y su comunidad autónoma, con más de la mitad de las viviendas expuestas en la feria, continúan siendo la locomotora residencial de SIMA. Además de Madrid, Alicante, Málaga, Guadalajara e Islas Baleares completan las posiciones de cabeza de las provincias con más oferta de viviendas en la feria.

 

SIMAPRO REÚNE A 3.000 EXPERTOS DE 21 PAÍSES

 

En paralelo a SIMA, del 29 al 31 de mayo, se celebró SIMAPRO 2019, el evento profesional que abordó en su programa algunas de las cuestiones esenciales que marcan el presente del sector inmobiliario y las que definirán el rumbo del nuevo ciclo sectorial.

El programa profesional se abrió el día 29 con la Conferencia Inmobiliaria, que fijó su atención especialmente en dos cuestiones tan relevantes como son la industrialización y los retos tecnológicos del sector y la accesibilidad a la vivienda, especialmente por parte de las capas más jóvenes de la población.

Dentro de SIMAPRO, también se ha celebrado el Foro de inversión, en el que se han abordado temas de máxima actualidad y trascendencia como la evolución del ciclo inmobiliario, el momento actual y las perspectivas de desarrollo de las socimi, el comportamiento de la inversión institucional, la financiación alternativa o los criterios sociales, medioambientales y corporativos (ESG) en la inversión inmobiliaria. También, en diversos paneles se han analizado las oportunidades de inversión en alquiler residencial, los alojamientos para estudiantes y el co-living, la inversión y gestión de suelo, el sector de oficinas y espacios de trabajo, la reinvención del retail para convivir con el e-commerce o la actualidad en inversión logística, entre otros temas.

SIMAPRO ha contado este año con siete programas: la Conferencia Inmobiliaria, el Foro de Inversión, el International Second Home Summit, SIMAtech, el International Market Overview, el Iberian Investment Hotspots y #FRIDAYFUNDAY: The Customer Experience (los tres últimos son novedades).

La edición de este año ha puesto un especial énfasis en el diseño de oportunidades de networking con el doble objetivo de impulsar el contacto personal entre los asistentes a SIMAPRO y las oportunidades de negocio: hasta un total de 16 encuentros de networking han tenido lugar durante los tres días de celebración del evento. Además, SIMAPRO ha reforzado notablemente su red de partners, tanto nacionales como extranjeros, hasta sumar 105 empresas. “Nuestra red de partners es un factor clave en la difusión e internacionalización del programa de contenidos de SIMAPRO y en su capacidad para atraer ponentes y asistentes de primer nivel”, concluye el director del salón, Eloy Bohúa.

 

 PREMIOS ASPRIMA-SIMA

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) entregaron, en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Museo del Prado, en Madrid, los galardones de la 16ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA.

Antes de la entrega de premios tuvo lugar un homenaje en memoria de Pedro de Churruca, ex director general de JLL e impulsor de la consulta inmobiliaria de calidad en España.

En total, 71 proyectos de 50 empresas han concurrido a la última edición de estos galardones. Por categorías, Mejor actuación inmobiliaria en vivienda, Mejor actuación inmobiliaria no residencial y Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios, son las que más candidaturas han sumado, 18, 9 y 7, respectivamente.El resto de categorías, Mejor campaña de Marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias y Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, han recibido 6 y 4 candidaturas, respectivamente.

“Son cifras que hablan por sí solas de la consideración que las empresas del sector tienen de estos premios, que en cada nueva edición hacen visible y notorio el compromiso de la industria inmobiliaria con la innovación, la sostenibilidad o la responsabilidad social”, afirma Daniel Cuervo, director gerente de ASPRIMA.

Además, la edición de este año incluyó también cuatro Premios Especiales de libre designación por el jurado: Profesional destacado del año, con 8 candidatos presentados por el jurado; Mejorando la imagen del sector inmobiliario, con 3 candidatos presentados por el jurado; Mejor iniciativa en regeneración urbana, categoría de ámbito europeo y para la que se han preseleccionado 4 proyectos; y, por último, Mejor iniciativa en innovación, que se concede por primera vez en esta edición y para la que se han considerado 8 candidaturas.

La relación de galardonados en la 16ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA es la siguiente:

  • Profesional destacado del año: Sandra Daza, directora general de Gesvalt e Ignacio de la Torre, CEO y economista jefe de Arcano Partners.
  • Premio especial a la mejor iniciativa en regeneración urbana: Ayuntamiento de Santander (frente marítimo) y Mención para Emerige por su promoción San Germán 37. Distinción especial para Hafencity Hamburg GMBH.
  • Premio especial mejorando la imagen del sector inmobiliario: WIRES.
  •  Premio especial a la mejor iniciativa en innovación: Architechtures. l Mejor actuación inmobiliaria en vivienda: Grupo IBOSA (Residencial Alpha) y Grupo LAR (Lagasca 99).
  • Mejor actuación inmobiliaria no residencial: GMP Property SOCIMI (Edificio Oxxeo) y Mención para HI! Real Estate (Puerta Centro-Ciudad del Transporte)
  •  Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios: Inmobiliaria Colonial (Discovery Building) y Mención para Vía Célere (Residencial Célere Móstoles).
  •  Mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias: Porcelanosa Grupo ( Porcelanosa Partners).
  •  Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa: Vía Célere ( Future Cities).

 

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N.º 99 – Junio – julio 2019