Encuentro Inmobiliario organizado por Observatorio Inmobiliario celebrado el 3 de julio en Madrid, con el asesoramiento y colaboración de Sonae Sierra, Hamilton  Veltis Rating, SK Servicos y Mapic

3 de julio de 2018.- El vertiginoso cambio de los hábitos de consumo, espoleado por las nuevas formas de comercio electrónico está llevando a un sector tan dinámico históricamente como el de los centros comerciales a un replanteamiento total en su relación con el consumidor y con el e-commerce. Ya no bastan meros retoques estéticos, asistimos a una nueva y necesaria era de transformación de los centros comerciales donde los visitantes perciban una experiencia sensorial y vivencial gratificante y enriquecedora y la convivencia con las nuevas tecnologías sea más en clave de simbiosis que de competencia.

Encuentro-Centros-Comerciales.-Cartel-1Para aportar ideas y experiencias en este marco tan novedoso y profundamente cambiante, Observatorio Inmobiliario ha organizado el día 3 de julio en Madrid el Encuentro Inmobiliario “Centros Comerciales: La era de la transformación”, al que han asistido más de un centenar de profesionales del sector.

Han participado como ponentes reconocidos expertos de Sonae Sierra, Hamilton, Veltis Rating y cualificados representantes de retailers como Urban Planet, Alma Corporation, Kiwoco y Comess Group. El Encuentro ha contado  con el apoyo de Mapic como industrial partner y de SK Servicios como patrocinador de la Zona Networking.

Explorando el camino hacia un nuevo retail

Ha abierto el Encuentro Jordi Aymerich, socio de Hamilton, quien ha definido y profundizado en una serie de factores que están abriendo el camino hacia un nuevo retail, como son el crecimiento del e-commerce, la omnicanalidad, el big data, la cuarta revolución industrial, la movilidad en el retail o los gigantes tecnológicos. “El retail no solo se va a construir desde la tecnología, sino con la tecnología, que deberá seguir contemplando a las personas desde su naturaleza más racional, emocional e impulsiva”, ha señalado Aymerich.

El socio de Hamilton ha recalcado que el espacio físico seguirá siendo imprescindible para continuar dando respuesta a las necesidades sensoriales, la experiencia real y las necesidades relacionales entre personas.

Ha finalizado su intervención afirmando que “no hay que obsesionarse con la tecnología sino con los clientes, pero seguir sin e-commerce, omnicanalidad, big data o sin adoptar elementos de la 4ª revolución no es una opción. Las empresas y marcas que no se adapten al nuevo comportamiento de sus clientes lo tendrán difícil para subsistir”.

De izquierda a derecha: Jordi Aymerich, socio de Hamilton; Ricardo Rosa, head of Innovation de Sonae Sierra; Javier Martín, director de Observatorio Inmobiliario y Javier Amenedo, CEO de Veltis Rating.

De izquierda a derecha: Jordi Aymerich, socio de Hamilton; Ricardo Rosa, head of Innovation de Sonae Sierra; Javier Martín, director de Observatorio Inmobiliario y Javier Amenedo, CEO de Veltis Rating.

El futuro de los centros comerciales comienza hoy

Ricardo Rosa, head of Innovation de Sonae Sierra, asegura que “el futuro de los centros comerciales es ahora” y confirma taxativamente que los centros comerciales no desaparecerán. En su intervención, este experto en innovación ha expuesto y analizado datos de la evolución creciente del e-commmerce en las principales economías europeas y ha concluido que el e-commerce supone una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de los centros comerciales.

La visión de futuro de Ricardo Rosa se  concreta en espacios de retail integrados, la existencia de plataformas físicas y digitales, orientados permanentemente a la novedad, rodeados de experiencias colectivas e individuales excepcionales y con relaciones personalizadas con los consumidores.

El especialista de Sonae Sierra ha encuadrado los retos del sector en cuatro grandes áreas: omnicanalidad, long Tail, sistema eco-logístico y data.

Ha trasladado a los asistentes algunas interrogantes como, por ejemplo, que si los servicios son una de las ventajas indiscutibles del formato físico, entonces, “¿Cuál es el nuevo tipo de servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes para ser un formato retail único? ¿Cómo podemos hacer un esfuerzo adicional y ofrecer algo realmente único y valioso?”.

Ricardo Rosa ha hecho hincapié en que “nuestros centros comerciales no pueden ser estáticos en un entorno continuamente cambiante” y que “la relación entre comerciantes y centros comerciales no puede permanecer inalterable”. En este sentido, ha explicado que cada vez hay más iniciativas del lado de las marcas en torno a las mejoras en la logística online. Las tiendas son una parte central de esta estrategia. Pero el centro comercial debe adaptarse para ayudar a este reto.

En cuanto al data, afirma que “el mundo se está abriendo para la gestión de datos, pero no es un camino sencillo” y plantea una serie de líneas de trabajo, como por ejemplo ¿qué herramientas podemos usar para ser verdaderamente competentes en la gestión de datos?¿qué tipo de capacidades de equipo debemos desarrollar?¿qué debería desarrollarse internamente para tenerlo en propiedad y qué debería externalizarse?

El rating, una herramienta eficaz para la toma de decisiones

En el plano de la inversión y la eficiencia de la gestión de los centros comerciales, Javier Amenedo, CEO de Veltis Rating y Susana Rodríguez, directora de Consultoría de Aguirre Newman han expuesto cómo el rating inmobiliario aplicado a los centros comerciales puede resultar una herramienta eficaz tanto para los inversores como para los gestores de estos activos. “El problema no es el riesgo, el problema es no conocerlo”, afirman.

Encuentro-Centros-Comerciales.-CaféAmenedo ha señalado que “la innovación en big data e inteligencia artificial aporta la información necesaria para conocer la estructura de riesgos de un centro comercial y su rating vinculado, permitiendo así su optimización”. Por su parte, Susana Rodríguez, recalca que “este análisis puede ser determinante a la hora de acometer una inversión teniendo en cuenta todos los factores de riesgo que pueden afectar, tanto presentes como futuros”.

Para el establecimiento del rating inmobiliario de un centro comercial, es preciso analizar y valorar un gran número de riesgos y factores de riesgo. En primer lugar, los denominados riesgos externos o sistemáticos (económicos, socio-demográficos, legislativos, jurídicos, administrativos, etc.). Un segundo nivel lo constituyen los riesgos internos o específicos del activo (calidad inmobiliaria, organización interior, antigüedad, geometría y volumetría, depreciación funcional, imagen, dotaciones comunes y aparcamientos, patologías, CAPEX…). Por último intervienen los denominados riesgos internos o específicos de explotación (Presencia de “locomotoras”, experiencia del equipo gestor, capacidad de captación, calidad de los inquilinos, porcentaje de ocupación, rentas y carencias, etc).

Estos expertos señalan que con todo este análisis y uniendo la agencia de rating a una labor de consultoría “conjuntamente aportamos a los operadores y propietarios de centros comerciales, por parte de la agencia de rating, inmobiliario, un sistema de información en tiempo real de la estructura de riesgos que afecta a un centro comercial y su rating vinculado, y desde la consultora inmobiliaria, un conocimiento exhaustivo del negocio y un alto nivel de información necesario para elaborar un rating. Un sistema de gestión y mejora de los indicadores de riesgo potenciando las oportunidades y limitando las amenazas, con el fin de obtener del centro comercial una gestión más eficaz y a la hora de venderlo su rentabilidad óptima”, concluye Javier Amenedo.

Sinergias en materia de innovación entre retailers y centros comerciales

Mesa redonda de retailers. De izquierda a derecha: José Luis Pardos, director de expansión de Kiwoco; Francisco Casado, director inmobiliario de Comess Goup; María José García, directora comercial de Sonae Sierra; Alejandro Fernández, presidente ejecutivo de Alma Corporation e Ignacio Llorente, director comercial de Urban Planet.

Mesa redonda de retailers. De izquierda a derecha: José Luis Pardos, director de expansión de Kiwoco; Francisco Casado, director inmobiliario de Comess Goup; María José García, directora comercial de Sonae Sierra; Alejandro Fernández, presidente ejecutivo de Alma Corporation e Ignacio Llorente, director comercial de Urban Planet.

Como colofón y resumen de muchas de las ideas que se han expuesto a lo largo del Encuentro Inmobiliario “Centros Comerciales: La era de la transformación”, ha tenido lugar una mesa redonda sobre las sinergias y líneas de colaboración entre retailers y centros comerciales. En la mesa, moderada por María José García, directora comercial de Sonae Sierra, han participado Ignacio Llorente, director comercial de Urban Planet; Francisco Casado, director inmobiliario de Comess Group; Alejandro Fernández, presidente ejecutivo de Alma Corporation y José Luis Pardos, director de expansión de Kiwoco.

Los participantes han aportado, desde unas características de negocio muy diferenciadas por sus segmentos de actividad, sus experiencias en torno a la mejora de la experiencia comercial en los centros, la inmersión y utilización de las nuevas tecnologías y el big data, o la generación de experiencias positivas y aportación de valor a los visitantes a sus establecimientos en particular y al centro comercial en general.

Se han apuntado vías de colaboración entre retailers de un mismo centro y a su vez con la gerencia del centro comercial, intercambiando información para lograr sinergias de éxito: ventas cruzadas, incremento de visitas, generación de experiencias compartidas… En definitiva, un marco de colaboración muy proactivo para atraer y satisfacer a muy distintos tipos de clientes con expectativas  muy diferentes en torno al centro comercial.