Victor-TapiasVíctor Tapias

 Director General Inmobiliario de Slora

En el sector inmobiliario tenemos, desde hace tiempo, una relación muy cercana al mundo asegurador. En la mayoría de los casos esta vinculación con la realidad aseguradora, ha sido una convivencia necesaria, dentro de un escenario legal muy exigente, en el cual debemos cumplir responsable y exitosamente.

Pero además de satisfacer la ley, hoy los seguros nos pueden ayudar a mejorar nuestra imagen y al mismo tiempo potenciar nuestras ventas. A nuestro entender, en un contexto tan incierto como el actual, tenemos la oportunidad y prácticamente la obligación de ofrecer a nuestro cliente comprador de vivienda algo más, algo que le quite preocupaciones, y que ayude, no solamente a mejorar la imagen de este sector, sino también la evolución de éste dinamizando la economía en general.

Vivimos en un mundo en constante dinamismo, donde prima la innovación, la inmediatez, el servicio al cliente y la imagen de marca. En este entorno, creemos que se debe potenciar el desarrollo de soluciones aseguradoras que faciliten el acceso a la vivienda, que reduzcan la incertidumbre asociada a los momentos de compraventa y que hagan la vida más fácil a nuestros compradores.

DAR TRANQUILIDAD Y CUIDAR AL CLIENTE

En Slora diseñamos una iniciativa innovadora que pudiera ayudar tanto a promotores como a los gestores de cooperativas a cuidar al cliente. A través de trasladarle tranquilidad sobre el propio cliente en el viaje que hace con el promotor- gestor, desde que se firma un contrato de compraventa o de socio en una cooperativa hasta que se entrega la vivienda.

Así pues, diseñamos un seguro que protege al cliente en este viaje, ante pérdidas económicas eventuales como desempleo, incapacidad temporal u hospitalización por accidente, o ante pérdidas graves e irreversibles, y se le abonan las cuotas pendientes de pago, como una incapacidad absoluta permanente o fallecimiento, en cuyo caso se le paga el importe total de la vivienda.

La innovación de este producto de protección radica, en primer lugar, en que aporta una ventaja muy importante para el promotor, ya que permite cerrar la venta más rápidamente. Este seguro facilita la decisión del comprador al sentirse protegido o facilita el crédito promotor al servir de colateral de pago y haber acelerado las ventas necesarias para la concesión de esta financiación. En segundo lugar, permite al promotor diferenciarse de la competencia: aunque es una realidad que una casa se vende por su óptima relación entre ubicación, calidades de la construcción y precio, un producto asegurador que dé tranquilad y estabilidad al proceso de venta protegiendo al comprador, puede hacer que la venta se decante hacia el lado de la compañía que se centra en el confort de su cliente y por ello le regala un producto que le da una tranquilidad muy importante para él.

Otra aportación no menos importante es que mejora la percepción de la marca del comprador, ya que el promotor o gestor lo pone en el centro, protegiéndole y buscando su confort.

Por último, es un producto de responsabilidad social iniciativa del promotor, que es quien lo paga y así transmite una certidumbre al mercado, junto con la idea de que cuida de su cliente. Cada promotor o cooperativa que apuesta por este seguro, realiza una gran aportación a la mejora de la imagen del sector, por desgracia tan deteriorado tras la última crisis económica.

El mercado inmobiliario está demostrando que está preparado para este cambio de paradigma y de orientación. Primero fue Neinor quien, además de ser la primera en salir a bolsa en esta nueva etapa inmobiliaria, en 2017 innovó decididamente por seguros de este tipo. Actualmente, ya son muchas otras promotoras de referencia en este país las que han seguido en esta línea.

Nuestro rol y responsabilidad es seguir aportando valor al sector desde la innovación aseguradora y la responsabilidad social corporativa, con soluciones que faciliten la protección de personas en situaciones en las que ahora no están protegidas convenientemente. Por ello, actualmente estamos ya trabajando en ofrecer nuevas soluciones y servicios para el acceso y estabilidad del alquiler, otras que apuestan por el ahorro y eficiencia energética y nuevos productos que facilitan el acceso y dinamización de la compra de primera vivienda. [ ]

Nº 93 – Junio- Julio  2018