•  El año cerrará con una inversión de 1.500 millones, similar a lo conseguido en 2018

  • Hasta septiembre, la inversión ha aumentado un 16 % con respecto al mismo periodo del año pasado

Volumen de inversión logística en España

4 de noviembre de 2019 – La inversión en el sector logístico español en los primeros nueve meses de 2019 se ha situado en 1.302 millones de euros y las perspectivas apuntan a que, a finales del ejercicio, igualará el volumen total de inversión del año pasado, según datos de la consultora CBRE.

“De aquí a finalizar el 2019, prevemos que se alcanzarán los 1.500 millones de euros que se consiguieron en 2018”, ha aclarado el director nacional de Industrial & Logística de CBRE España Alberto Larrazábal.

La inversión en activos logísticos durante los tres primeros trimestres ha incrementado un 16 % en relación con los volúmenes del año anterior, cuando el sector captó cerca de 1.118 millones de euros, incluyendo operaciones de portfolios. “En la comparación con el año anterior, durante este tercer trimestre se ha duplicado el volumen de inversión logística gracias a las adquisiciones de portfolios de gran envergadura que se han llevado a cabo”, asegura Larrazábal.

Por tipo de activos, CBRE destaca que a lo largo de los primeros nueve meses del año ha aumentado el interés de los inversores por las operaciones Mid Cap en un 15 % más respecto al ejercicio anterior, consiguiendo volúmenes en el entorno de los 145 millones de euros y que representan el 11 % del total.

La Zona Centro lidera la inversión logística española

Por zonas, la Zona Centro (Comunidad de Madrid y alrededores) y Cataluña siguen siendo las que más inversión logística captaron entre enero y septiembre, en torno al 48 % (625 millones de euros) y al 28 % (359 millones de euros) del total nacional, respectivamente. En tercer lugar, la Comunidad Valenciana logra un 7 % del total de la inversión nacional (84 millones de euros).

Entre las operaciones logísticas más destacadas en el tercer semestre se encuentran la venta de cartera de Colonial a Prologis, así como la de Pulsar Iberia Logistics y KIC que ha realizado la compra de la nave de Amazon.com en el Prat.

El informe de CBRE se centra en Cataluña al asegurar que cuenta con una oferta equilibrada y con proyectos a futuro razonables, pero aumenta la importancia en reformar o demoler naves ya existentes porque existe escasez general de suelo en la 1ª y 2ª corona alrededor de Barcelona y que deriva en un interés por parte de los inversores por este tipo de suelo.

Por otro lado, respecto al e-commerce, el informe asegura que “la irrupción del comercio online genera una nueva necesidad para los retailers sobre cómo abordar la realidad de las devoluciones, o lo que también se conoce como logística inversa”. Este fenómeno llevará a que, entre un 15 % y un 20 % del total de la superficie contratada vinculada al e-commerce en los próximos años corresponderá a espacio relacionado con logística inversa.