• La contratación alcanzó los 160.000 m2 en el tercer trimestre

  • De enero a septiembre, la contratación de oficinas ha aumentado un 35 % respecto a 2018

Oficinas en Madrid

9 de octubre de 2019.- La contratación en el mercado de oficinas de Madrid alcanzó su máximo histórico entre julio y septiembre hasta situarse en los 160.000 m2, cifra que supone el mejor tercer trimestre de los últimos doce años, según datos provisionales de la consultora CBRE.

En lo que va de año, el total de la contratación de oficinas en Madrid asciende a los 530.000 m2, lo que representa un incremento del 35 % respecto a los primeros nueve meses de 2018. El acumulado de enero a septiembre de 2019 es un 62 % superior a la media de los últimos cinco años para ese periodo.

El director nacional de Office Leasing de CBRE España, José Mittelbrum, ha ensalzado estas cifras al recordar que “el tercer trimestre es tradicionalmente de menor actividad debido al periodo vacacional, lo que ponen de relieve el buen momento que atraviesa el sector de oficinas en Madrid y su posición como una de las capitales europeas más dinámicas y atractivas en el ámbito empresarial”.

CBRE destaca que los operadores de espacios flexibles se consolidan como uno de los más activos en Madrid.  De julio a septiembre han contratado 16.000 m2 nuevos de superficie, una cifra notable “pese a la dificultad a la que se enfrentan de encontrar producto disponible acorde a sus necesidades”. En el acumulado, han alquilado un total de 56.000 m2 de oficinas, un 47 % más de o registrado el año anterior.

Auge de la demanda frente a una descendiente oferta

El auge de la contratación se enfrenta a la tendencia descendente de la oferta de oficinas, ya que a septiembre hay un total de 1,10 millones de m2 disponibles para su ocupación inmediata, una tasa de desocupación del 8,7 %, un punto porcentual menos que el año anterior. La elevada demanda ha disminuido la oferta vacante de oficinas de Madrid de Grado A en un 26 % con respecto al tercer trimestre de 2018. Dentro de la M-30 la disminución es aún mayor, donde hay un 47 % menos de espacio de calidad en el Center Business District (CBD) que hace un año.

La demanda que no se ve cubierta por la oferta empuja las rentas al alza. Durante el tercer trimestre de 2019, la renta prime subió hasta situarse en torno a los 35,50 euros/m² al mes, un incremento del 7,6 % respecto al año anterior.

En cuanto a operaciones relevantes en el tercer trimestre, no se han firmado transacciones de gran tamaño, siendo la mayor de ellas la ampliación de 6.366 m2 por parte de Deloitte en Torre Chamartín.

Por su parte, CBRE destaca una serie de operaciones en las que ha ejercido como asesor, entre ellas: la ocupación de CaixaBank del edificio Axis de 4.000 m2; Spaces ha arrendado más de 4.000 m2 en el Paseo de la Castellana, 81 y, por último, el arrendamiento por parte de Engie de 5.150 m2 en Campo de las Naciones.