• Es el primer edificio rehabilitado del centro de Madrid en alcanzar la clasificación “A”

  • Esta clasificación se suma a la certificación LEED Platino y a la primera certificación WELL de España

26 de junio de 2018.- Tras la ambiciosa rehabilitación llevada a cabo por Gmp en el emblemático edificio Castellana 81, el mismo se ha sometido al proceso de certificación del modelo AEO para la Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas®, y se ha convertido en el primer edificio rehabilitado del centro de Madrid en alcanzar la clasificación “A”.

La Clasificación Técnica de Castellana 81 ha evaluado 45 parámetros clasificados en 21 capítulos relativos a la arquitectura, instalaciones, dotaciones singulares, antigüedad y certificaciones del edificio. Castellana 81 ha obtenido la máxima puntuación posible en la mayoría de los 21 capítulos evaluados, entre los que cabe resaltar los relativos a la energía, sostenibilidad, instalaciones, envolvente exterior, zonas comunes, garaje, seguridad, telecomunicaciones, climatización y representatividad. De hecho, 31 de los 45 parámetros del modelo AEO se han situado en el nivel más alto de la valoración, desde la renovación del aire, pasando por el sistema de medición y control de consumos, el control de acceso de personas, la calidad de los acabados y la calificación energética del edificio hasta la dotación de aseos para personas de movilidad reducida, de duchas en zonas comunes y el número de plazas de coche, moto y bicicletas por metro cuadrado del edificio.

La   evaluación previa necesaria para obtener la certificación corresponde a  JG   Ingenieros y la auditoría de dicha evaluación ha sido realizada por Eurocontrol, empresa independiente seleccionada por la AEO para comprobar la veracidad   y conformidad de las evaluacionerealizadas.

El Modelo AEO para la Clasificación Técnica de los Edificios de Oficinas® es   el primer rating y principal referencia del mercado español inmobiliario para evaluar y certificar la calidad técnica de un edificio de oficinas.  Contribuye a  aumentar la  transparencia y profesionalidad en esta industria y es una herramienta que agiliza en gran parte los procesos de gestión y comercialización que se dan en el sector de oficinas.

Con esta clasificación, Castellana 81 se reafirma como un icono de la arquitectura española del siglo XX cuya rehabilitación ha sido capaz de proyectarlo al futuro para satisfacer las necesidades de una demanda de espacios de oficinas cada vez más exigente. La clasificación A según el modelo AEO se suma a la reciente certificación Oro Core & Shell del sistema WELL, que ha posicionado a Castellana 81 como el primer edificio WELL de España y uno de los cinco primeros WELL Oro Core & Shell de Europa; de este modo, es el edificio de oficinas pionero en apostar por la salud y el bienestar de sus ocupantes. Ya en 2017 Castellana 81 obtuvo la certificación LEED Platino y fue el primer edificio del Paseo de la Castellana en alcanzar el máximo nivel del sistema LEED.

En palabras de Xabier Barrondo, director general de Negocio de Gmp “El modelo de clasificación de la Asociación Española de Oficinas contribuye, sin duda, a mejorar la profesionalidad y transparencia del sector inmobiliario de nuestro país. La obtención de la clasificación A ratifica la apuesta estratégica de Gmp por la calidad y un enfoque de negocio que aboga por la transparencia en el sector en beneficio de los usuarios finales”