Pionero en España en apostar por el bienestar y la salud de sus ocupantes

El edificio Castellana 81 constituye un hito del paisaje urbano del Madrid moderno y un referente de la arquitectura española contemporánea. Con una situación privilegiada, en el centro financiero de Madrid, fue diseñado a finales de la década de 1970 por el mundialmente reconocido arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza. Precisamente, en 2018 se celebra el centenario de su nacimiento.

Gmp ha acometido recientemente la rehabilitación de Castellana 81 de la mano de Ruiz Barbarin Arquitectos- ARQUIMANIA. El reto consistió en respetar su singularidad, exclusividad y atributos arquitectónicos esenciales, a la vez que proyectarlo al futuro dotándolo de la máxima sostenibilidad, accesibilidad y de tecnología de vanguardia. Las actuaciones han contemplado un extenso plan de renovación de los espacios exteriores, interiores e instalaciones, así como un completo programa de medidas para posicionar al edificio como uno de los más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas de España, con significativas reducciones del consumo energético, pionero en la apuesta por la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Meeting Place de Castellana 81.

Meeting Place de Castellana 81.

Tras su rehabilitación, Castellana 81 se ha convertido en el primer y único edificio del Paseo de la Castellana hasta la fecha en alcanzar el nivel LEED Platino, el máximo grado de sostenibilidad otorgado por el US Green Building Council (USGBC). LEED es el sistema de certificación de sostenibilidad con mayor expansión internacional. Su objetivo es promover edificios que sean respetuosos con el medio ambiente, viables económicamente y confortables para vivir y trabajar.

Adicionalmente, Castellana 81 está ultimando el proceso de la certificación WELL y aspira a ser el primer edificio de España en obtenerla. WELL es un sistema innovador fundado por Delos y dirigido por el International WELL Building Institute™ (IWBI), que se inició en 2015. Certifica que el modelo de diseño, construcción y operación de los edificios integra la salud y el bienestar de las personas. El proceso de certificación de Castellana 81 ha conllevado la verificación in situ de los impactos del edificio en siete áreas diferentes: aire, agua, iluminación, nutrición, promoción del ejercicio físico, confort y mente.

En coherencia con este enfoque, Castellana 81 ha adoptado múltiples medidas como, entre otras, un control exhaustivo que asegura niveles óptimos de la calidad del agua, el filtrado del aire exterior y el uso de productos con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles para mejorar la calidad del aire interior, la disponibilidad de duchas y vestuarios para los usuarios, un sistema de iluminación con nulo o bajo deslumbramiento, un servicio de fisioterapia o una biblioteca digital sobre salud y bienestar al servicio de los usuarios.

Esta firme apuesta por el bienestar de las personas ha conllevado también múltiples actuaciones para asegurar las cotas más altas de accesibilidad, de modo que cualquier persona, sea cual sea su condición, puede desplazarse con comodidad y seguridad por el edificio. De hecho, Castellana 81 es el primer edificio singular de oficinas de España en ostentar el máximo nivel del Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad -DIGA- que tiene en cuenta criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva. En noviembre de 2017, Castellana 81 fue galardonado con el Premio DIGA a la accesibilidad.

Además, Castellana 81 incorpora tecnología de vanguardia como una pantalla LED de gran formato con información en tiempo real, un sistema de tornos con asignación de destino en ascensores y posibilidad de acceso a través del teléfono móvil o una planta exclusiva de servicios con un centro de reuniones, bautizado como Meeting Place, cuyas 8 salas y auditorio están dotados con equipamiento de última generación.

Castellana 81 ha sido ya elegido por empresas como HAYS, Teka, Savills Aguirre Newman, Elecnor y Faborit. El pasado mes de abril, fue galardonado con el Premio AEO a la Mejor Rehabilitación 2017. La Asociación Española de oficinas motivó este reconocimiento en el esfuerzo técnico, profesionalidad y resultado final obtenido en esta rehabilitación integral, que sirve como ejemplo a seguir para la preservación, recuperación y actualización de edificios emblemáticos que han de adaptarse a las actuales y futuras necesidades de usuarios, los estándares de calidad y la introducción de instalaciones, tecnologías, acabados y criterios de sostenibilidad acordes con nuestros tiempos.

Ver reportaje completo

Nº 92 – Mayo 2018