• La SOCIMI ha alcanzado un beneficio de 1.100 millones de euros en el ejercicio 2017, con un resultado neto recurrente de 289,2 millones

  • Su cartera inmobiliaria se ha revalorizado hasta alcanzar más de 11.254 millones de euros, con un incremento superior al 10% respecto a 2016

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

28 de febrero de 2018.- Merlin Properties ha cerrado el ejercicio 2017 con unos ingresos de 484,3 millones de euros un EBITDA recurrente de  392,6 millones, un resultado neto recurrente (FFO) de 289,2 millones (62 céntimos por acción) y un resultado neto consolidado conforme a IFRS (Normas internacionales de información financiera) de 1.100,4 millones de euros (2,34 euros por acción).

Aumento del dividendo

Merlin comunica un aumento del dividendo complementario pagadero en mayo de 26 céntimos por acción, lo que unido a los 20 céntimos ya repartidos a cuenta, arroja un total de 46 céntimos de retribución al accionista en el ejercicio 2016, frente a los 40 céntimos repartidos con cargo al ejercicio anterior (+15%). Este dividendo complementario será abonado tras la aprobación en la Junta General, que se celebrará previsiblemente el próximo 26 de abril.

La compañía anuncia asimismo su estimación de retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 por un mínimo de 235 millones de euros. Esta retribución, que se abonaría íntegramente en efectivo, supondría más de 50 céntimos por acción, que se distribuirían en parte como dividendo y en parte como devolución de prima de emisión. Representa un incremento del 9% sobre la retribución por acción de 2017.

Los pagos con cargo al ejercicio 2018 se abonarán como hasta ahora en dos plazos, uno en el mes de octubre de 2018 y otro en 2019, una vez celebrada la Junta General de Accionistas que apruebe las cuentas del año anterior.

Crecimiento en el valor de la cartera de activos

El valor bruto de los activos (“Gross Asset Value” o “GAV”) de Merlin a 31 de diciembre de 2017 asciende a 11.254 millones de euros, según las tasaciones realizadas por Savills y CBRE, frente a los 9.824 millones de hace un año. El crecimiento de valor de la cartera patrimonial en términos comparables LfL es del 10,5% con respecto a la valoración a 31 de diciembre de 2016,debido a la gestión de los activos, el valor creado en las reformas que se están realizando y el positivo entorno de mercado.

Por lo que respecta al valor neto de activos según recomendaciones EPRA (European Public Real Estate), éste asciende a 6.225 millones de euros, equivalentes a 13,25 euros por acción, lo que representa un incremento del 18% sobre el EPRA NAV por acción de 2016 (11,23 euros).

Subida de rentas en oficinas

El segmento de oficinas ha mostrado un muy buen comportamiento, con una subida media en rentas del 3,4% en las renovaciones del periodo. Por mercados, la subida ha sido del 3,3% en Madrid, del 4,5% en Barcelona y del 5,1% en Lisboa. La ocupación también crece, pasando del 87,9% al 88,2%.

Durante el año Merlin adquirió Torre Glòries en Barcelona y  aumentó su presencia en Portugal con las adquisiciones de Central Office y Marqués de Pombal 3, en Lisboa. Los edificios reformados entregados en el periodo son Puerta de las Naciones 3 (alquilado a Ferrovial), Juan Esplandiu (alquilado a Cellnex), Avenida Europa 1ª (alquilado a Renault) y Eucalipto 33 (en negociaciones avanzadas). Han ejecutado casi todas las obras de Torre Chamartín, cuya entrega está prevista para finales del primer trimestre de 2018.

Buen comportamiento de los centros comerciales

2017 se ha caracterizado por el fuerte incremento en las rentas en las renovaciones del periodo, que han alcanzado una subida media del 4,7%, combinada con una subida en la ocupación de la cartera que ha pasado del 88,6% al 89,4%

El plan de reformas sigue avanzando. Durante el ejercicio, la SOCIMI ha inaugurado la nueva zona tematizada en torno al deporte en Marineda, con un 91% de ocupación, y el primer parque Nickelodeon en un centro comercial, que fue abierto al público en Thader (Murcia) el pasado 1 de diciembre.

Pleno en ocupación logística

La positiva dinámica en que se encuentra este segmento ha impulsado la cartera de MERLIN hasta una ocupación prácticamente plena, con un crecimiento de la renta en las renovaciones que ha alcanzado el 13,4%.

Destacan dos grandes proyectos entregados en 2017. En mayo se inauguró el parque logístico Cabanillas I, con 202.600 metros cuadrados de superficie bruta arrendable, 100% ocupados a la apertura, y que constituye el mayor desarrollo logístico desde 2007. También se ha entregado Madrid-Pinto, proyecto de 70.115 metros cuadrados, íntegramente arrendado a Media Markt.

Perspectivas

Merlin continúa en la senda de extracción de valor de su cartera, apoyada en tres pilares: Plan de reforma de los activos y desarrollos selectivos; programa de desarrollos logísticos y actividad inversora y rotación de activos.

En cuanto al plan de reforma de los activos y desarrollos selectivos,  como entregas más inminentes, este año 2018 estarán Torre Chamartin y Torre Glòries así como las reformas completadas de los centros comerciales Arturo Soria Plaza y Larios en Málaga.

Por lo que se refiere a los desarrollos logísticos, la prioridad es continuar con la rápida implementación del programa comprometido de desarrollos para satisfacer un mercado con la demanda de espacio disparada. Merlin tienen intención de sumar más de 550.000 metros cuadrados de S.B.A. en el corto-medio plazo.

Por último, sobre la actividad inversora y rotación de activos,  Merlin, tal y como ya ha venido haciendo durante 2017, va a ser muy selectivo a la hora de realizar compras, enfocando su interés fundamentalmente en Portugal, mercado en claro ascenso y con oportunidades muy rentables, y en logística, dadas las excelentes dinámicas de mercado y el objetivo que se ha marcado la compañía de llegar a un 20% sobre el total de la cartera (actualmente un 13% proforma). En cuanto a la rotación de activos, 2018 se presenta como un año intenso, con la salida a Bolsa de Testa Residencial (17% propiedad de Merlin), la obtención del paquete de acciones de Aedas Homes por los servicios prestados (1,7% será propiedad de Merlin) y la venta de algunos activos considerados no estratégicos.

Creación de valor para el accionista

Merlin ha mejorado el ratio de endeudamiento situándolo en el 43,6% (frente al 45,5% en 2016), manteniendo el tipo de interés medio en el 2,2%, con una elevada cobertura de tipos de interés (99% fijo a más de seis años), manteniendo así una limitada exposición a movimientos futuros de tipos de interés.

La compañía ha creado más de1.138 millones de euros en valor para sus accionistas en 2017 entre distribuciones realizadas en el año natural (188 millones) y aumento del EPRA NAV (950 millones), lo que representa una tasa de rentabilidad anual del 21,6%.

En línea con la evolución del negocio, Merlin Properties aumenta su estimación de retribución al accionista con cargo a 2018 a al menos  235 millones de euros o 50 céntimos por acción (+9% frente a 2017).