• A pesar de su baja aportación bursátil, de las 141 socimis europeas, 73 son españolas

  • Las socimis catalanas representan el 30 % del total del mercado español

10 de octubre de 2019.- A cierre de 2018, España cuenta con 73 socimis, lo que supone la mitad de las compañías de la Eurozona (141), sin embargo, solo aportan el 19 % del valor bursátil, lo que indica el menor tamaño medio de los vehículos españoles, según el estudio “Socimis. Estabilidad e inversión en el sector inmobiliario. Informe de Mercado 2019”, realizado por JLL y Bolsa y Mercados Españoles (BME).

El estudio destaca que, en los últimos seis años, los mercados españoles gestionados por BME han acogido 73 socimis, con un volumen de inversión inmobiliaria total actual cercano a los 50.000 millones de euros y una capitalización superior a los 22.300 millones de euros a cierre de 2018.

Las 15 socimis catalanas registradas cerraron 2018 con un volumen de inversión inmobiliaria total (GAV) en torno a 14.100 millones de euros, lo que supone casi el 30 % del total del valor bruto de activos inmobiliarios en mercados de las socimis españolas. Los vehículos catalanes tienen un peso del 3,7 % de la cotización total de la Zona Euro.

Actualmente, cotizan en el mercado continuo de la Bolsa española: Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties, Lar España y Árima Real Estate. Las otras 67 se negocian en el MAB, 14 de las cuales, son catalanas.

De vuelta a Cataluña, región en la que se centra el informe, los ingresos por rentas se incrementaron en 2018 en un 31 % hasta los 450 millones de euros. Una tendencia que también se ha visto reflejada en el beneficio de explotación (EBITDA) que creció un 30 %, hasta los 291 millones de euros en el mismo periodo. Sin embargo, los beneficios netos de las socimis con domicilio social en Cataluña alcanzaron los 666 millones de euros, un 36 % menos que el periodo anterior.

En cuanto a los dividendos, las socimis catalanas repartieron más de 161 millones de euros con una rentabilidad de 3,1 % durante el último ejercicio. De enero a septiembre, las socimis cotizadas en Bolsa han registrado un ascenso del 22,79 %.

La directora general de la oficina de JLL en Barcelona, Vanesa Carceller, ha indicado que “el mercado catalán tiene margen para asumir la entrada de más socimis que, sin duda, ayudarán a fomentar una mayor dinamización del sector, propiciarán más operaciones, ayudarán a la atracción de capital y brindarán mayores oportunidades de inversión en activos inmobiliarios en Cataluña”.