• Londres se corona de nuevo como líder de esta clasificación

  • El índice se realiza con el análisis de 130 ciudades europeas

Edificios de Barcelona

25 de septiembre de 2019.- Barcelona se sitúa en el puesto 14º, tras subir siete posiciones en el índice “Dynamic Cities” 2019, elaborado por Savills IM, gestor internacional de inversiones inmobiliarias. Mientras que Madrid se mantiene en el 20º lugar de la clasificación.

El índice clasifica a las ciudades europeas que albergan el mejor potencial de inversión a largo plazo en inmuebles terciarios (commercial real estate). De este modo, las ciudades que ocupan las primeras posiciones de la clasificación registraron el mayor crecimiento de las rentabilidades totales para activos prime en los tres segmentos del inmobiliario terciario, es decir, oficinas, logístico y locales en calle.

El índice “Dynamic Cities” de Savills IM analiza y clasifica 130 ciudades europeas en seis categorías y destaca aquellas con “capacidad para atraer y retener talento, promover la innovación e incrementar la productividad”.

En este sentido, Madrid y Barcelona destacan por la puntuación que han obtenido dentro de la categoría de Inclusión, que analiza la capacidad para promover la diversidad entre sus ciudadanos. Este factor fue el provocó que Barcelona escalara siete posiciones y Madrid mantuviera su puesto.

En respuesta a los resultados del índice, el director general de Savills IM para España y Portugal, Fernando Ramírez de Haro, ha comentado que “el potencial que ofrece el mercado español actualmente es muy relevante en términos de competitividad en segmentos como el retail, oficinas, logística o residencial y creemos que en los próximos meses seguirá aumentando el volumen de transacciones y continuaremos con tasas de rentabilidad elevadas.”

Fuera de España, Londres se hace un año más con la primera posición del índice, a pesar de la incertidumbre del Brexit. Obtuvo la máxima puntuación en cinco de las seis categorías: Inspiración, Innovación, Inversión, Infraestructuras e Interconexión. En la ya mencionada Inclusión quedó segunda. Esto evidencia que Londres continúa poseyendo un alto atractivo para las empresas y residentes por su sector tecnológico.

Por otro lado, cabe destacar a las capitales nórdicas ya que todas ellas figuran entre las 30 mejores. De esta forma, Estocolmo logró el 10º puesto; Copenhague, el 15º; Oslo, el 19º, y Helsinki, el 27º. La satisfacción general, la seguridad y los reducidos niveles de contaminación hacen que las ciudades nórdicas “atraigan y retengan a profesionales, residentes, visitantes y empresas, lo cual resulta positivo para el desempeño de los inmuebles terciarios”.