• El precio orientativo de la acción se ha fijado en 9,62 euros

  • Alojamientos turísticos y residencial en alquiler serán sus grandes segmentos de actividad

Concha Osácar, socia fundadora de Azora.

Concha Osácar, socia fundadora de Azora.

25 de abril de 2018.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha inscrito en sus registros oficiales el folleto informativo correspondiente a la Oferta de Suscripción de hasta 47.250.048 acciones nuevas de Azora. Se espera que las acciones ordinarias de la sociedad comiencen a cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia el 11 de mayo de 2018 bajo el ticker “AZR”.

El precio indicativo de la oferta, se ha fijado en 9,62 euros por acción, Tomando como precio final de la oferta este precio indicativo de 9,62€ por acción de euros, Azora espera obtener entre 455 y 500 millones de euros, dependiendo de si se ejercita el greenshoe (opción de compra de los colocadores de la oferta) o no.

Azora informa que se centrará en el segmento de alojamientos turísticos con un claro enfoque hacia el turismo internacional, esperando invertir los fondos netos obtenidos en la salida a bolsa en su mayoría en este segmento. Azora es pionera en este tipo de activos a través de Hispania Activos Inmobiliarios donde es el mayor propietario de hoteles en España, con más de 13.100 habitaciones.

El segundo foco de Azora será el segmento residencial en alquiler y, en particular, aquellos productos de alquiler en los que se espera una mayor demanda, tales como el residencial en alquiler con oferta de servicios y el residencial destinado a la tercera edad. En el segmento residencial, Azora cuenta con una de las plataformas más grandes y con mayor experiencia del sector, desde la que gestiona, para sus fondos y para terceros, más de 11.000 viviendas por toda España.

Con esta ampliación de capital, Azora contará con capital permanente para invertir en sus principales áreas estratégicas. El objetivo de Azora es obtener retornos de al menos entre 10% a 13% de rentabilidad anual a través de estas inversiones.

Estos retornos, junto con las comisiones de gestión e incentivos de éxito que se generarán a través de la gestión de fondos para terceros, llevarían a Azora a apuntar a una rentabilidad objetivo sobre su propio capital de entre el 13% y el 17% anual.

Concha Osácar, socia fundadora de Azora, ha declarado que “Azora cuenta ya con el apoyo de la comunidad inversora nacional e internacional a través de los fondos que gestionamos, tanto privados, como públicos como es el caso de Hispania. Con esta ampliación de capital, abrimos las puertas a que estos inversores puedan también invertir codo con codo con nosotros, a través de nuestro propio capital”.

Fernando Gumuzio, socio fundador de Azora, ha señalado que  “salir a Bolsa es un paso natural en nuestra trayectoria de crecimiento. Ser una compañía cotizada nos permite consolidarnos, dar visibilidad al posicionamiento líder de Azora en el mercado inmobiliario y diversificar y ampliar nuestra base accionarial. Pero, especialmente, nos facilita contar con la necesaria flexibilidad y agilidad para aprovechar las oportunidades de inversión que siempre hemos sido capaces de identificar a lo largo de los distintos momentos del ciclo”.

Tras la oferta, los actuales accionistas de la sociedad, Hermanos Bécquer y Baztán, sociedades controladas, respectivamente, por Fernando Gumuzio y Concha Osácar, contarán, en términos agregados, con entre el 32,7% y el 34,9%  del capital social de Azora, en función de que se ejercite el green shoe de hasta el 10% de la oferta o no. Además, ambos accionistas quedarán, sujetos a determinados compromisos de permanencia (lock-up) durante los 360 días siguientes al día en que comiencen a cotizar las acciones ordinarias de Azora en las Bolsas de Valores españolas.

La oferta se dirige a inversores dentro y fuera de España, e incluye una colocación entre ciertos miembros del consejo de administración, del equipo gestor senior y empleados del Grupo Azora (en total, no más de 50 personas).

Goldman Sachs International y UBS Limited actúan como Entidades Coordinadoras Globales de la Oferta. Fidentiis, S.V., S.A., ING Bank N.V., JB Capital Markets, S.V., S.A.U., Jefferies International Limited y Kempen & Co N.V. actúan como Co-Lead Managers y Norbolsa, S.V., S.A. actúa como underwriter manager.

Equipo y estrategia de negocio

Azora informa que cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 206 profesionales. En el marco de su estrategia de negocio, Azora pretende reforzar significativamente su balance e incrementar el volumen de activos gestionados con el objetivo de alcanzar más de 8.000 millones de euros en 2022 siendo el objetivo final proporcionar a los inversores una exposición a temáticas de inversión aún sin explotar, con potencial de generar rendimientos superiores a la media en atención al perfil de riesgo de las mismas a fin de alcanzar retornos en torno al 15% del capital propio.

Azora tiene previsto continuar con la creación de vehículos de inversión que responden a las necesidades de los clientes y en los que normalmente participará también como inversor para promover la alineación de intereses. Además, tiene previsto acometer inversiones singulares en las que ostente el control exclusivo o el control conjunto.

Se espera que las áreas clave en las que se centre Azora sean principalmente la de alojamientos turísticos (objetivo de 3.400 millones de euros de activos bajo gestión en 2022),  con especial foco en tres áreas fundamentales: hoteles en destinos turísticos consolidados del Mediterráneo europeo, principalmente hoteles vacacionales y resorts; hoteles europeos urbanos de alta calidad en centros turísticos de ciudades europeas; y finalmente, alojamiento alternativo, en particular, hostels y campings.

También se centrará en activos residenciales (objetivo de 1.300 – 1.600 millones de euros de activos gestionados en 2022),  siendo residencial y el sector salud las principales áreas. En el primero, está previsto que se focalice en determinadas ubicaciones dentro de las grandes ciudades donde la demanda de productos de alquiler es alta (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.). En el segundo, esperan invertir en alojamientos para la tercera edad y servicios relacionados con la salud.

También, Azora se centrará en activos inmobiliarios comerciales (objetivo de 1.000 – 1.500 millones de euros de activos gestionados en 2022). La intención de Azora sería orientarse hacia tres clases de activos:  oficinas, con foco en activos en áreas consolidadas, en especial Madrid y Barcelona; activos logísticos, con el objetivo de construir una red de plataformas de distribución urbana en las principales ciudades de España, creando un nuevo modelo que sustituya parte del espacio logístico en las afueras de las ciudades por una plataforma de distribución dentro del centro de la ciudad; y  parques comerciales que necesiten ser desarrollados o reposicionados dentro de mercados regionales atractivos en España.

Por último, deuda inmobiliaria (objetivo de 250 millones de euros de activos gestionados en 2022), ya que  la compañía ha identificado una oportunidad en la financiación de proyectos inmobiliarios.

La intención de Azora es que los fondos netos obtenidos en la oferta se dispongan en, aproximadamente, 12 meses siguientes a la misma.