Durante 2 años se formarán 60 jóvenes

Firma del acuerdo para la formación dual.

Firma del acuerdo para la formación dual.

18 de julio de 2018.- Más de 60 jóvenes de entre 18 y 25 años, en situación de dificultad socioeconómica, podrán formarse y trabajar en el sector de la construcción gracias a un programa pionero que les permitirá conseguir sus habilitaciones como instaladores autorizados en el ámbito de la energía.

Este acuerdo, destinado a generar oportunidades laborales de futuro en un sector que necesita empleados formados y capacitados, ha sido posible por el compromiso de entidades como Agremia (Asociaciones de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), Fundación Endesa, Fundación Avintia, Aclimar y la Asociación Norte Joven.

La mitad de los alumnos de este proyecto provienen de la Asociación Norte Joven, donde han sido formados como paso previo con el fin de que consigan la ESO o realicen certificados de profesionalidad. El resto son aportados por Aclimar, socio de Agremia y perteneciente al sector de las instalaciones de fontanería, calefacción, climatización, gas, energías renovables, gestión energética, electricidad, domótica y mantenimiento integral de edificios. Esta empresa además contratará a los alumnos.

“En una primera fase del proyecto se plantea la formación Dual en el ámbito laboral mediante contratos de formación y aprendizaje de 30 alumnos divididos en dos itinerarios formativos de 15 alumnos cada grupo”, asegura Inma Peiró, directora general de Agremia. Ya en una segunda fase, prevista para octubre de este año, se prevé replicar el proyecto con otros dos grupos de 15 alumnos cada uno en los mismos itinerarios formativos con alternancia laboral.

Esta formación previa contará con el apoyo económico de la Fundación Endesa. Por su parte, la Fundación Avintia colaborará en que los alumnos trabajen en las obras de la constructora Avintia.

“Mientras, la formación en aula-taller se llevará a cabo en la Escuela de Agremia, de manera totalmente presencial, través de diferentes certificados de profesionalidad relacionados directamente con el sector de las instalaciones energéticas”, asegura Peiró.

Este proyecto, que durará dos años, se enmarca en una línea estratégica de Agremia que consiste en recuperar la figura del aprendiz en las empresas y en participar directivamente en el proceso de formación de los nuevos profesionales en el sector. “Es por ello”, completa su directora general, “que estamos desarrollando varios proyectos de Formación Profesional DUAL en el ámbito de educación y en el ámbito laboral”.  “El fin último es conseguir un relevo generacional en nuestro sector y que los nuevos profesionales que accedan a él estén lo mejor formados y preparados para llevarlo a cabo e indudablemente, esperamos, que ayude a paliar el déficit de jóvenes profesionales que detectamos actualmente en nuestro sector”, concluye Peiró.