La iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) pretende unir en un mismo espacio a todo el sector inmobiliario para promover la innovación en el proceso constructivo, la sostenibilidad y la eficiencia

8 de mayo de 2019.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de su Galería de Materiales, presentó el 7 de mayo en la Sala Triangular de su sede uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha en torno al sector inmobiliario: el Consejo Asesor INMOMAT.

Este nuevo proyecto, presidido por Fernando Catalán de Ocón —con el apoyo de Marina Siles Arnal (vocal de la Junta de Gobierno) e Inés Gil-Casares Gasset (directora de espacios del COAM)—, pretende unir en un mismo espacio a todo el sector inmobiliario: promotoras, constructoras, gestoras de viviendas, entidades financieras, fondos de inversión, comercializadoras, tasadoras, empresas de project management, despachos de abogados, servicers y compañías fabricantes de materiales de construcción.

Su labor se fundamentará, principalmente, en convertir la Galería de Materiales – MATCOAM en un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de presentación de novedades y de debate entre todos los agentes del sector y de la integración de todos ellos en el proceso constructivo.

Por otro lado, INMOMAT pretende convertirse en uno de los referentes en innovación y nuevas tendencias, por lo que potenciarán todo tipo de proyectos de I+D+i (y su posible financiación), aplicados al sector de la construcción de la mano de, entre otras, de la empresa Kaudal especialista en este tema.

El acto de presentación —que llenó el aforo del auditorio del COAM— contó con la presencia de más de 200 representantes de organizaciones empresariales y profesionales del sector, promotoras y gestoras inmobiliarias, constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, project managers, fondos de inversión, socimis, consultoras, tasadoras, patrimonialistas, abogados, entidades financieras y aseguradoras, servicers, fabricantes de productos y materiales y medios de comunicación especializados, entre otros.

Los responsables expondrán del proyecto expondrán próximamente más en detalle la metodología a seguir y los próximos eventos a desarrollar. Desayunos de trabajo, jornadas técnicas y conferencias, presentaciones de nuevos materiales, workshops, mesas redondas y debates, publicaciones o visitas guiadas son algunos de los formatos que se están barajando. Todas estas acciones ayudarán a sacar conclusiones que permitan entender mejor, además de los materiales y sus características, todo lo referente a todas las fases del proceso constructivo.

Así, ayudar, en la medida de lo posible, a compartir los avances que están a la vanguardia de los nuevos procesos de integración, de materiales y tendencias, en temas como prefabricación, industrialización, cumplimiento de nuevas normativas medio ambientales, nuevas soluciones constructivas, etc. Todo orientado a la optimización de costes y procesos —y por lo tanto hacia una mayor rentabilidad— así como una mayor sostenibilidad de nuestro entorno.