El ámbito, de 375.000 metros cuadrados, albergará un máximo de 1.747 viviendas plurifamiliares, de las que 966 serán VPO y 781 de régimen libre

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (centro) muestra el plano del nuevo desarrollo urbanístico.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (centro) muestra el plano del nuevo desarrollo urbanístico.

4 de marzo de 2019.- Otro nuevo barrio ve la luz en Granada. El segundo en una semana. Y otra vez tiene como principales protagonistas al Ayuntamiento y a la promotora inmobiliaria AEDAS Homes. Si el 25 de febrero se ponía la primera piedra del sector Norte Borde N3, ahora el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha oficializado el reinicio de las obras de urbanización del ámbito conocido como Ferrocarril Oestes, también acompañado por el director territorial de AEDAS Homes en Andalucía, Diego Chacón.

AEDAS Homes, al igual que en Norte Borde N3, es el principal propietario de suelo en este sector desde mediados de 2018. De este modo, la promotora y la Sareb –el otro gran dueño de suelo– han liderado la reactivación del desarrollo urbanístico del ámbito, que quedó paralizado hace años después de estar bastante avanzados los trabajos de urbanización. Y es que el 70% de las obras de urbanización ya están ejecutadas.

Para el alcalde, Francisco Cuenca, esta intervención significa “rematar la ciudad y darle el espacio de expansión necesario a todo el distrito, ya que no sólo se completa la demanda de vivienda nueva existente, sino porque viene a cerrar este espacio de ocio y de esparcimiento”. El primer edil explicó en el acto que, de los más de 370.000 m2 que se van a urbanizar, más de 160.000 “serán espacios libres y sistemas generales, con lo cual se da también a este espacio el valor que tiene como parque y frontera respecto a la autovía, se contribuye a la dinamización de todo el barrio y se completa el crecimiento natural de Granada en esta zona”.

Inversión de 2 millones de euros

Ahora, tras meses de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los dueños de los terrenos, Granada ve cómo se reanuda este nuevo y moderno barrio con el reinicio de las obras de urbanización. La actuación supondrá una inversión privada total prevista de 2 millones de euros.

“Hemos realizado una labor urbanística muy compleja. No ha sido nada fácil, pero el esfuerzo y el resultado final ha merecido la pena”, afirmó el director territorial de AEDAS Homes en Andalucía, quien también ensalzó el apoyo recibido por la Sareb, el otro gran propietario de suelo en el sector. Chacón explicó, además, que su compañía está impulsando la creación de una Junta Compensación como nuevo sistema de actuación.

Más del 40% de zonas verdes

El nuevo Plan Parcial de Ferrocarril Oeste tiene una superficie total de 375.000 metros cuadrados de uso residencial (libre y VPO), terciario, dotacional y amplios espacios para parques y jardines. Destaca en este planeamiento la elevada presencia de áreas verdes de más de 160.000 metros cuadrados, es decir más del 40% del futuro barrio granadino.

Desde el punto de vista residencial, el nuevo sector contempla la edificación de un máximo de 1.747 viviendas –todas plurifamiliares–: 781 de régimen libre y 966 de protección oficial. “Esta oferta se promoverá paulatinamente y servirá para dar respuesta a un mercado con escasez de vivienda de obra nueva y elevada demanda, lo que está provocando una importante subida de los precios de la vivienda nueva. Al mismo tiempo, esta actividad promotora, que se prolongará durante los próximos años, representará una importante fuente de riqueza para la ciudad con la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directo”, apunta Chacón.

AEDAS ya trabaja en el primer proyecto de este sector

AEDAS Homes ya está trabajando en el primer proyecto residencial del sector, como informó Chacón “nuestra primera promoción en Ferrocarril Oeste tendrá 212 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con amplias zonas comunitarias en forma de espacios deportivos y áreas ajardinadas. Será un proyecto singular en Granada”. “Al igual que en Borde Norte N3”, añadió, “pondremos en el mercado un producto de alta calidad. Hemos organizado concursos de ideas con estudios de arquitectura de primer nivel buscando el mejor diseño”. El lanzamiento comercial de este proyecto se realizará durante el próximo mes de junio.

La reactivación del barrio de Ferrocarril Oeste se suma al relanzamiento de Borde Norte N3, sector en el que el alcalde y el directivo de AEDAS Homes pusieron la primera piedra el pasado 25 de febrero. La promotora es el propietario mayoritario de suelo en ambos sectores, que albergarán un total de más de 2.500 viviendas de obra nueva, una oferta que servirá para dinamizar el acotado mercado residencial de nueva construcción en la ciudad.