atasa15 de septiembre de 2011.- La Asociación Profesional de Sociedades de Valoración, ATASA, ha dado a conocer su Estándar de Medición de Superficies de Inmuebles. Este Estándar nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de homogeneización en la medición de las superficies de los inmuebles y aumentar la calidad de los informes de valoración.

Su contenido parte de unos capítulos introductorios en los que se fija su objeto y ámbito de aplicación y donde se marcan las definiciones y conceptos básicos necesarios para realizar una medición. Inmediatamente, pasa a establecer las normas de buena praxis para ejecutarlas. Se complementa con un anexo sobre teoría de errores y otro que contiene la relación entre superficies a los efectos de realizar una medición dentro del ámbito de aplicación de la orden ECO/805/2003  que afecta a las valoraciones necesarias para establecer una garantía hipotecaria sobre un inmueble.

La presentación ha corrido a cargo de José Antonio López Torralba, presidente de la Comisión Técnica y Estadística de ATASA, encargada de la redacción del Estándar; Gustavo Saiz, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales; y Leandro Escobar, director gerente de la asociación.

Según López Torralba, el Estándar ATASA de Medición de Superficies de Inmuebles “surge del profundo conocimiento teórico, la dilatada experiencia práctica y el largo y continuado esfuerzo de síntesis y puesta en común de numerosos técnicos de diversas empresas, coordinadas a través de ATASA”. No obstante, “tiene vocación de ser un documento vivo y, por ello, ATASA ya está trabajando en una ampliación para su adecuada aplicación a las distintas tipologías de inmuebles”, concluye López Torralba.

Por su parte, Saiz ha destacado la utilidad del Estándar para todos los agentes que forman parte de los mercados inmobiliarios de una u otra manera, así como su exportabilidad a otros países, puesto que TEGoVA (El Grupo Europeo de Asociaciones de Valoración) lo ha tomado como base para la elaboración del estándar europeo en la materia.

A la presentación ha asistido una nutrida representación de representantes de las asociaciones y los organismos reguladores y supervisores relacionados con el sector, así como de las sociedades integradas en ATASA.

El evento también ha servido para recordar la celebración en Madrid, los días 18 a 20 de octubre, del XXVI Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valoración (UPAV) / V Congreso ATASA.

Si esta información te ha parecido interesante, ahora puedes compartirla:

Puede hacer un comentario, o un trackback desde su propio site.

Denos su opinión





 Powered by Max Banner Ads 

  •  Powered by Max Banner Ads 
  • Recent Comments

    Observatorio Inmobiliario y de la Construcción es la revista de referencia para la gestión empresarial en el sector.

    Datos de contacto:
    Avda. de Niza 67. Portal 5 , 3º B
    28022 Madrid clientes@observatorioinmobiliario.es