• Los datos del barómetro de Vía Célere revelan que el 74% de los españoles posee una vivienda en propiedad, mientras que el 21% vive de alquiler

  • El 84% de los españoles afirma sentirse satisfecho con su vivienda actual, siendo la ubicación y el precio los factores más influyentes en el proceso de compra

  • La sostenibilidad y el respeto al medioambiente se posicionan como elementos cada vez más influyentes a la hora de escoger hogar

Promoción de viviendas de Vía Célere.

Promoción de viviendas de Vía Célere.

9 de octubre de 2018.-  Un 74% de los españoles cuenta con una vivienda en propiedad, situándose a la cabeza las comunidades de Andalucía (85%), Aragón (76%) y Asturias (75%), según el último estudio barométrico de la promotora  Vía Célere.

En contraposición, los datos muestran que el 21% de los españoles viven en régimen de alquiler. Por rango de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que optan en mayor medida por alquilar, mientras que Canarias (37%), Cataluña (29%) y Galicia (26%), son las comunidades autónomas en las que más predomina esta tendencia.

El estudio también pone de manifiesto que el 73% de aquellos que viven de alquiler han pensado alguna vez en comprar una vivienda. Aun así, reconocen encontrarse con barreras que les impiden acceder a una residencia en propiedad como las limitaciones económicas (25%), la falta de estabilidad para fijar una residencia definitiva (24%), la reticencia a firmar una hipoteca (18%) y la imposibilidad de obtener financiación (17%).

El 38% de las viviendas en propiedad se compararon entre 2000 y 2009, mientras que el 37% se adquirieron antes del año 2000. Además, 6 de cada 10 españoles indican que el precio de compra de su actual vivienda fue inferior a los 150.000 €.

Ubicación y precios como mayores indicadores de satisfacción

El 84% de los españoles afirma sentirse bastante o muy satisfecho con su vivienda actual, siendo Madrid y Andalucía las comunidades mejor posicionadas en este aspecto (91%). La ubicación (68%) y el precio (64%) aparecen como los factores más determinantes a la hora de elegir una vivienda, aunque los servicios del entorno y las calidades en la construcción también juegan un papel muy relevante.

Los pisos (68%), seguidos por los chalés o las casas (22%) son el tipo de residencia más demanda en España. En cuanto al tamaño y la tipología de los hogares de los españoles, el 46% reside en viviendas de entre 81 y 120 m2 y el 50% afirma habitar en una vivienda de nueva construcción.

La posibilidad de personalizar la vivienda es la característica por la que el 74% de los españoles estarían dispuestos a pagar un mayor precio, seguido de la calificación energética A (73%) y una gran cocina (70%). Las zonas comunes también resultan muy atractivas a la hora de elegir residencia. Tener un parque, una zona para perros y un bar cerca es altamente valorado por los compradores. Además, los datos del estudio revelan que, a medida que se tienen hijos más pequeños, se tiene más en cuenta la posibilidad de disponer de zonas de recreo.

Intención de cambio de residencia y de compra

El 35% de los españoles declara tener intención de cambiar de vivienda en los próximos 5 años, mientras que más de la mitad de los menores de 34 años piensa cambiar su lugar de residencia en ese mismo periodo. El 74% de quienes desean trasladarse a una nueva vivienda afirman que tienen intención de comprarla, frente al 26% que prevé alquilarla.

En términos generales, los motivos que llevan a los españoles a cambiar de vivienda son las necesidades de un cambio de entorno (17%), el deseo de vivir en una vivienda de mayor calidad (16%) y la búsqueda de una zona mejor para vivir (15%). Entre los jóvenes de 25 a 34 años, la previsión de ampliar la familia destaca como el factor de cambio más relevante.

Cambio generacional en los procesos de compra de viviendas

En lo que se refiere a procesos de compra, se observan dos claras tendencias marcadas por un factor generacional. Los más jóvenes eligen los portales inmobiliarios como método principal de búsqueda de vivienda (47%), mientras que los mayores de 65 años buscaron su casa mediante una prospección por la zona (45%).

Las condiciones financieras y la negociación del precio de la viviendas son los aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión de comprar o alquiler de una vivienda. En este sentido, la mitad de aquellos que van a comprar una casa prefieren asesorarse por compañías inmobiliarias o constructoras que les transmitan confianza.

La calificación energética A, factor clave en la compra de viviendas

En un contexto en el que el debate sobre el medio ambiente está cada vez más presente, más del 70% de los españoles afirma estar muy comprometido con las cuestiones ambientales. Además, el 65% de la población declara que la sostenibilidad y el respeto al medioambiente son dos factores que influyen mucho o bastante en la futura compra de su vivienda. En este sentido, el 73% de los españoles afirma que pagaría más por su vivienda si esta dispusiera de calificación energética A.