Imagen de la exposición Madrid Nuevo Norte.

Imagen de la exposición Madrid Nuevo Norte.

11 de febrero de 2019.- Menos de dos meses después de abrir sus puertas, unas 20.000 personas han visitado ya la exposición de Madrid Nuevo Norte (MNN). Este espacio expositivo se inauguró el pasado 19 de diciembre con intención de dar a conocer a la ciudadanía todos los detalles de este proyecto de regeneración urbana en el norte de Madrid.

En este periodo, una media de 465 personas al día ha visitado el local situado en Paseo de la Castellana 120, con picos que algún sábado han alcanzado las 900 visitas.

Mayoritariamente, se trata de ciudadanos madrileños, aunque el gran interés que suscita este proyecto también atrae a turistas, tanto españoles como internacionales.

Para Distrito Castellana Norte (DCN) “estas cifras de afluencia tan elevadas son el mejor reflejo del apoyo masivo de los ciudadanos al proyecto Madrid Nuevo Norte, una actuación que se ha diseñado para mejorar sus barrios y su calidad de vida y que llevan muchos años deseando ver convertida en una realidad”.

Esta exposición es un hito sin precedentes en nuestro país, ya que supone una nueva forma de trasladar una actuación urbanística a la ciudadanía. Nunca antes en España un proyecto de estas características se había expuesto de forma pública a cuantos ciudadanos deseen conocer todos sus detalles.

Los visitantes que han pasado por Castellana 120 han tenido la oportunidad de expresar su opinión y valorar los diferentes aspectos del proyecto como las viviendas; las zonas verdes; las conexiones transversales para unir los barrios; la estación de Chamartín; el transporte público; la creación de empleo o las dotaciones públicas.

La gran maqueta del proyecto, de casi 20 metros cuadrados, es uno de los elementos de la exposición que más valoran los visitantes, ya que les permite hacerse una idea fiel de cómo quedará el proyecto cuando esté terminado.

Igual interés suscitan las gafas de realidad virtual con imágenes 360º, gracias a las cuales el público puede tener una experiencia inmersiva en el futuro de Madrid. Estas gafas permiten visitar diferentes puntos de Madrid Nuevo Norte, como el gran Parque Central que se construirá tras cubrir las vías del tren que salen la estación de Chamartín o las nuevas viviendas que se construirán en Fuencarral.

La mayoría de las personas que acuden al espacio también opta por dejar sus datos de contacto, para poder recibir información y comunicaciones relativas al proyecto.

Entre las preguntas que los visitantes dejan en el buzón de sugerencias y comentarios, destacan las relativas a los plazos de tramitación del proyecto y de inicio de las obras. También son muy numerosas las solicitudes de información sobre los plazos de ejecución de las viviendas y la forma de acceso a las mismas.

Madrid Nuevo Norte, que recibió el pasado septiembre la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, está a la espera de recibir la aprobación provisional, en el Pleno municipal de este mes de febrero, o del próximo mes de marzo. Después, la Comunidad de Madrid será la encargada de dar la aprobación definitiva.